spués de la bochornosa elección de la AFA , el procedimiento del sufragio está en el centro de las críticas. Si había 75 asambleístas, ¿cómo pudieron contabilizarse 76 votos? Ricardo Gil Lavedra , abogado de Marcelo Tinelli , advirtió que finalmente fueron tres los votos dobles y que dos fueron detectados. Esto fue confirmado por los veedores. Alejandro Amor, defensor del pueblo de la ciudad de Buenos Aires y también veedor de la elección, afirmó que "hubo un error" y descartó el fraude. También apuntó contra el tamaño de las boletas y dijo que eso facilitó el error.
"Es difícil explicar lo inexplicable. Se habían tomado todas las precauciones. En esas condiciones, ¿cómo puede ser que se pase una boleta pegada?", dijo Gil Lavedra en declaraciones a TN. En las elecciones, asistieron tres veedores de la Inspección General de Justicia (IGJ) , tres miembros de AFA para la fiscalización y el defensor del pueblo de la ciudad de Buenos Aires.
Además, el abogado de Tinelli confirmó la versión sobre los tres sufragios dobles: "Hubo tres clases de votos doble. Dos fueron detectados y uno no", declaró. En el mismo sentido, Gerardo Ganly, uno de los veedores de la IGJ, presente anoche durante la elección, dio más detalles sobre la situación: "En dos sobres había dos boletas de dos mismos candidatos". Y especificó que en cada uno de los votos se rompió una de las boletas y se dejó la otra.
En cuanto al conteo, Ganly explicó que fue realizado por los miembros de AFA y que la suma les dio 75. Entonces, se empezaron a separar los votos de los candidatos: "Uno cuenta los de Tinelli y otros los de Segura . Y uno dice ´me da 38´, y el otro dice ´a mí también´". Los tres miembros de AFA que fiscalizaron fueron Rodrigo Escribano (Talleres de Córdoba), Alfredo Dagna (Olimpo) y Pascual Caiella (Estudiantes La Plata).
Amor, uno de los veedores de las elecciones, descartó que haya habido una maniobra oscura en el conteo de los votos: "Esto fue un error humano, lamentable, que generó un hecho bochornoso para la Argentina. Pido disculpas. No fue un hecho doloso. No hubo fraude", indicó en declaraciones televisas. Por otro lado, apuntó a la dimensión de las boletas con las que se votaba: "Las boletas eran muy chiquitas y muy finitas. Un poco más grandes que una tarjeta personal". Y sugirió que eso no ayudó a evitar el error humano.
Fuente: La Nación