El 30 de octubre fue una fecha más en la Argentina hasta 1960, cuando Dalma Salvadora Franco -Doña Tota- dio a luz en Lanús a Diego Armando Maradona, quien sería el mejor futbolista de todos los tiempos. Este miércoles, el Pelusa cumpliría 64 años y es el cuarto aniversario sin él en vida, cuya llama se apagó tristemente hace 1.435 días.
Si bien lo fue siempre, desde hace unos años esta fecha es realmente especial para todo el mundo del fútbol. Diego Maradona cumple 64 años. Un 30 de octubre pero de 1960, nacía quien años después se convertiría en uno de los jugadores más importantes de toda la historia. En ese contexto, diferentes personalidades e instituciones no se olvidaron del aniversario y compartieron a través de las redes sociales sus mensajes, recuerdos y homenajes.
Los recuerdos al 10
La brillante actuación de Maradona
En el Mundial de México 1986, Diego Armando Maradona demostró un nivel que nunca antes se había visto en la Copa Mundial. El exitoso proceso que terminó con la segunda estrella en el escudo de AFA comenzó cuando el director de la Selección Argentina, Carlos Salvador Bilardo, designó a Maradona para el puesto de capitán.
“El Doctor” Bilardo desplazó a Daniel Pasarella del puesto de capitán para que el fioritense tenga otro rol dentro y fuera de la cancha. Asumió una responsabilidad muy compleja, pero no se acobardó por la dificultad del desafió y se colocó la cinta. Diego poseía todas las cualidades necesarias para llevar a la gloria a una selección que debía recupera el prestigio luego de la pésima actuación en el Mundial de España 1982, en aquella edición Argentina cayó 3-1 frente a Brasil en la segunda ronda y quedó eliminada.
La Selección argentina tenía un duro duelo ante Alemania para definir al campeón del Mundial de México 1986, pero los hinchas albicelestes depositaban todas sus esperanzas en los pies de Maradona. Pese a no convertir, los dirigidos por Carlos Bilardo habían logrado marcar dos goles y dejar prácticamente sentenciado el duelo.
Sin embargo, en dos acciones similares desde un tiro de esquina desde la izquierda, los alemanes igualaron el partido y apagaron toda esa ilusión con la que vivían los simpatizantes argentinos.
Tres minutos más tarde, apareció el “10” para volver a darle la calma y la alegría a Argentina cuando logró filtrar mágicamente un pase, rodeado de rivales, para Jorge Burruchaga y este anotó el gol definitivo que convirtió al país en campeón del mundo por segunda vez en su historia.