Merecido desde todo punto de vista. Por el trabajo y el esfuerzo de un grupo dispuesto a reescribir, una y otra vez, los libros de historia. De eso están hechos estos Pumas que pegaron en los momentos claves, soportaron pasajes de adversidad y se quedaron con un triunfo de oro.
De ida y vuelta. Así se dio el inicio de las acciones en Gold Coast, donde cada equipo, apelando a sus fortalezas, intentó marcar el ritmo de las acciones y someter a su adversario. Emiliano Boffelli, con un penalazo desde atrás de mitad de cancha, abrió la cuenta para los argentinos para dejar las cosas 3-0 en cinco minutos del primer tiempo.
Utilizando el ancho de la cancha y moviendo la pelota de un lado al otro, Will Genia respondió para el dueño de casa, pero Nico Sánchez -atravesando un sensacional momento individual-, respondió por la misma vía para mantener la distancia en el tanteador.
El poder de desequilibrio de un elusivo Israel Folau le permitió a los australianos pasar al frente con su conquista pegado a la bandera, aunque Delguy trasladó a la chapa el buen trabajo de sus compañeros tras una contra iniciada por Pablo Matera y decreto el 17-14 con el que se extinguió la primera mitad.
Envalentonados con el envión que le otorgó el cierre del primer parcial, Boffelli llegó a la zona roja, pero la acción se invalidó por una pase forward de Delguy en la acción previa. Sin embargo, Sanchéz sumó con un penal y sacó seis puntos de ventaja para Los Pumas.
Urgido por la necesidad, Michael Cheika movió el banco y tuvo su premio con una gran maniobra de los backs que coronó Dane Haylett-Petty para reducir la brecha a sólo un punto. A partir de ahí los pateadores tuvieron sus oportunidades de sumar de uno y otro lado, pero ambos fallaron y la chapa se mantuvo en 20-19 a diez minutos del final.
El significativo aporte de Montoya y Alemanno desde el banco y la encomiable producción defensiva -inmolándose en cada situación de contacto-, le dieron a Boffelli la chance de bajar la persiana al partido con otro penalazo que decretó el triunfo nacional tras 35 años en suelo Aussie.
<b>La actuación de los entrerrianos</b>
Marcos Kremer: asistencia poco ortodoxa pero igual de efectiva para que el pibe de Burzaco hiciera de las suyas. Durísimo de bajar ya sea cuando pasó al ataque o cuando hubo que soportar embates. Muy utilizado en el line (capturó cuatro).
Javier Ortega Desio: loables esfuerzos para neutralizar tanto a Genia como a Folau en sendos tries, absorbió la presión del scrum y buscó no complicarse liberando rápido el balón. Amor propio para ponerse de pie en situaciones adversas y seguir tackleando.
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Triunfazo.<a href="https://twitter.com/hashtag/JugamosTodos?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#JugamosTodos</a> ?<a href="https://twitter.com/hashtag/PersonalRugbyChampionship?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#PersonalRugbyChampionship</a><a href="https://twitter.com/hashtag/AUSvARG?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#AUSvARG</a> <a href="https://t.co/gKX6zvKn37">pic.twitter.com/gKX6zvKn37</a></p>— Los Pumas (@lospumas) <a href="https://twitter.com/lospumas/status/1040932681813557250?ref_src=twsrc%5Etfw">15 de septiembre de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
<b>Síntesis</b>
Australia (19): Dane Haylett-Petty; Israel Folau, Reece Hodge, Matt Toomua y Marika Koroibete; Kurtley Beale y Will Genia; Pete Samu, David Pocock (cap) y Lukhan Tui; Izack Rodda y Rory Arnold; Allan Alaalatoa, Tatafu Polota-Nau y Scott Sio.
Ingresaron: Folau Faingaa, Sekope Kepu, Taniela Tupou, Adam Coleman, Lukhan Tui, Nick Phipps, Bernard Foley y Jack Maddocks.
Entrenador: Michael Cheika
Argentina (23): Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Agustín Creevy (cap) y Nahuel Tetaz Chaparro.
Ingresaron: Julián Montoya, Santiago García Botta, Juan Pablo Zeiss, Matías Alemanno, Juan Manuel Leguizamón, Martín Landajo, Bautista Ezcurra y Juan Cruz Mallía.
Entrenador: Mario Ledesma
Tantos en el Primer Tiempo: 5', Penal de Boffelli (AR); 11' y 18' Goles de Toomua por Tries de Genia y Folau (AU); 15' y 37', Goles de Sánchez por Tries de él mismo y Delguy (AR)
Resultado parcial: Australia 14 - Argentina 17.
Tantos en el Segundo Tiempo: 8', Penal de Sánchez (AR); 14', Try de Haylett-Petty (AU) 35', Penal de Boffelli (AR)
Estadio: Cbus Super Stadium, Gold Coast
Árbitro: John Lacey (Irlanda)
Árbitros asistentes: Glen Jackson (Nueva Zelanda), Paul Williams (Nueva Zelanda)
TMO: Glenn Newman (Nueva Zelanda)