Deportes

Los Pumas, con el concordiense Kremer, tuvieron un mal debut en el Rugby Championship

El debut del seleccionado argentino en el torneo fue con derrota 32-12 ante Sudáfrica. Fue partido deslucido y con poco vuelo por la falta rodaje. El próximo sábado tendrán revancha ante los Springboks.

14 de Agosto de 2021
Los Pumas poco pudieron hacer ante el poderío de Sudáfrica.

Después de los primeros cuarenta minutos, en los que Los Pumas tuvieron territorio, pelota, oportunidades, tiempo, buena posición de campo, con todo eso, jugaron un mal primer tiempo, en los que no pudieron engranar ninguna jugada ofensiva, estuvieron imprecisos, faltos de decisión sobre qué hacer y cuándo... no les salió casi nada.

 

la obtención fue escasa, pero los Springboks tuvieron la deferencia de devolverles la pelota muchas veces para obligarlos a que fueron los argentinos los que tuvieran que ir a buscar y en ese intercambio, las más de las veces, los beneficios fueron sudafricanos, que cambiaron posesión y territorio por presión y búsqueda del error rival para jugar desde ahí, cosa que, efectivamente, consiguieron.

 

Sensación de confusión generalizada, de brújula perdida, de plan sin plan. Correr la base, ¿para qué? Usar el pie al medio de la cancha, ¿para qué? Ir al piso el lugar de buscar la continuidad factible, ¿para qué?

 

Demasiados para qué sin respuesta, porque Los Pumas no tuvieron en esos cuarenta minutos iniciales ninguna respuesta adecuada a lo que entregaba el partido.

 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Triunfo de Sudáfrica por 32 a 12. ¡Felicitaciones <a href="https://twitter.com/Springboks?ref_src=twsrc%5Etfw">@Springboks</a>!<br><br>El sábado que viene es la revancha ? <br>Agendá: 21/8 a las 12:05 h.<a href="https://twitter.com/hashtag/VamosLosPumas?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#VamosLosPumas</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/VamosArgentina?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#VamosArgentina</a> <a href="https://t.co/xH4fCpuOrM">pic.twitter.com/xH4fCpuOrM</a></p>&mdash; Los Pumas (@lospumas) <a href="https://twitter.com/lospumas/status/1426603111238574084?ref_src=twsrc%5Etfw">August 14, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

El juego desordenado es por definición, un juego en el que el orden no tiene lugar pero desde el que se obtienen beneficios al trasladar la pelota a lugares con menos rivales o profundizar el ataque para obligar a la defensa a converger. Nada de eso pasó. El desorden provocó caos y urgencias en lugar de beneficios. Tampoco en el segundo tiempo.

 

A pesar del inicio prometedor, con los argentinos jugando en campo rival -otra vez- y con posesión -otra vez- hubo muy poca producción. Sudáfrica hizo un negocio formidable al identificar con absoluta claridad las enormes debilidades del fondo argentino en la recepción aérea y con ese convite albiceleste a ser bombardeados, los fueron.

 

El bombardeo destruyó cualquier posibilidad de recuperación de pelota, knock-on tras knock-on. Los errores de manejo de la pelota, también. Fueron destructivos de cualquier esperanza. Hay que decir que la propuesta sudafricana no tuvo luces ni brillos, sólo practicidad y rusticidad, bien sudafricanas, por cierto.

 

Tanto, que una actuación apenas discreta de Elton Jantjies fue suficiente. Con poco, muy poco realmente, la propuesta sudafricana fue suficiente para mantener a Los Pumas a raya en ataque y en defensa. Sobre todo, en defensa, aspecto en el que Springboks son casi, invulnerables.

 

Las infracciones sistemáticas argentinas fueron lapidarias también, no tanto por cuántas, sino por dónde. Eso resultó un dolor de cabeza, una vez más, y determinante en el resultado final que de todas maneras, sin los penales de Jantjies acertados a los palos, igual hubiera sido a favor de los sudafricanos, por decantación.

 

Mucho por corregir para Los Pumas de cara al próximo partido. Eso es para la semana. Sí, con ver algunos cambios claves en la alineación, ya sería auspicioso, no nos vamos a engañar. <i>(A Pleno Rugby)</i>

 

<b>Sintesis</b>

 

Sudáfrica (32): Damian Willemse; Sbu Nkosi, Jesse Kriel, Frans Steyn y Aphelele Fassi; Elton Jantjies y Cobus Reinach; Jasper Wiese, Kwagga Smith y Siya Kolisi (cap); Lood de Jager y Eben Etzebeth; Wilco Louw, Joseph Dweba y Ox Nché.

Entrenador: Jacques Nienaber.

Suplentes: Malcolm Marx, Trevor Nyakane, Vincent Koch, Marvin Orie, Marco van Staden, Dan du Preez, Jaden Hendrikse y Morné Steyn.

 

Argentina (12): Santiago Carreras; Bautista Delguy, Santiago Chocobares, Jerónimo de la Fuente y Matías Moroni; Nicolás Sánchez y Felipe Ezcurra; Rodrigo Bruni, Facundo Isa y Pablo Matera; Marcos Kremer y Guido Petti; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (cap) y Nahuel Tteaz Chaparro.

Entrenador: Mario Ledesma.

Suplentes: Facundo Bosch, Carlos Muzzio, Santiago Medrano, Tomás Lavanini, Matías Alemanno, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti y Sebastián Cancelliere.

 

Tantos en el Primer Tiempo: 3, 23 y 37', Penales de Jantjies (S); 14', Gol de Jantjies por Try de Reinach (S); 16, 35 y 41', Penales de Sánchez (A), 18', Try de Fassi (S).

Resultado Parcial: Sudáfrica 21 - Argentina 9.

 

Tantos en el Segundo Tiempo: 3', Penal de Sánchez (A); 7 y 18', Penales de Jantjies (S), y 38', Try de Hendrikse (S).

 

Cancha: Nelson Mandela Bay Stadium, Port Elizabeth.

Árbitro: Andrew Barce (Irlanda).

Asistentes: Karl Dickson (Inglaterra) y AJ Jacobs (Sudáfrica).

TMO: Tom Foley (Gales).

Man of the Match: Jasper Wiese (Sudáfrica).

Los Pumas Rugby Championship