Deportes

Los peritajes arrojaron cual fue la sustancia con que se agredió a los jugadores de River

El peritaje arrojó que lo que les tiraron a los jugadores es capsaicina líquida, el ingrediente activo del gas pimienta. Es un pigmento anaranjado que se extrae de los pimientos rojos. Hay otro ingrediente que aun no se pudo dilucidar.

16 de Mayo de 2015
Los jugadores de River sufrieron el preparado casero.

La hipótesis que surgió desde la dirigencia de Boca, y aseguraba que el producto químico por el que se habían visto afectados los jugadores de River había sido arrojado por un efectivo policial, duró menos de 24 horas. Ayer se conocieron los primeros resultados de los peritajes judiciales realizados en la madrugada del viernes en la manga y las camisetas de los jugadores, y se supo que la sustancia que se usó para herir a Ponzio, Kranevitter y compañía es capsaicina, un pigmento de color anaranjado que se extrae de los pimientos rojos y es el principal ingrediente del gas pimienta de fabricación casera.

 

Además, se supo que estaba envasado en una botella de litro y medio, lo que deja aún más al descubierto que se trató de una acción premeditada por parte de un hincha. Y el recipiente también contenía otro fluido líquido tóxico que aún no se pudo determinar con exactitud. La mezcla fue arrojada a través del alambrado y se fue desparramando por las paredes y la escalera que une el vestuario visitante con el campo de juego. La capsaicina es una sustancia que, en grandes dosis, produce dolor por la estimulación de las neuronas sensitivas de la piel.

 

La capsaicina produce queratitis (inflamación en la córnea), alergia, irritación y escoriaciones similar a quemaduras de primer grado. Lo más recomendable es no enjuagarse los ojos con agua fría sino lavarse con solución salina (compuesto en el que suelen preservarse los lentes de contacto) durante 10 o 15 minutos y de manera ininterrumpida. Incluso, es posible que la irritación se haya diseminado por distintas partes del cuerpo por el roce con el agua infectada. Lo que no está en discusión es que los jugadores de River no estaban en condiciones de seguir. De acuerdo a la gravedad de cada caso (depende de la cantidad de líquido arrojado y a la zona afectada), la recuperación puede demandar entre tres días y una semana.

Superclásico