Deportes

Los últimos estrenos de la Selección Argentina en la Copa América

Los campeones del mundo tendrán su primer partido en el torneo continental este jueves frente a Canadá. Los consagrados de la edición 2021 irán en busca de la defensa del título, con Lionel Messi como capitán y un equipo muy afirmado.

17 de Junio de 2024

La Selección argentina debutará este jueves, ante Canadá, en una nueva edición de la Copa América. El partido será en el Mercedes-Benz Stadium, con capacidad para 71 mil personas.

 

Los campeones de la edición 2021 irán en busca de la defensa del título, con Lionel Messi como capitán y un equipo muy afirmado desde lo colectivo.

 

Canadá, uno de los equipos de mayor crecimiento de la Concacaf en los últimos años, intentará dar el golpe en el inicio del torneo.

 

Pese a que la Argentina pinta como candidato en su primer partido, no hay que relajarse ya que en las últimas ediciones de la Copa América a la "Albiceleste" le costó arrancar con el pie derecho.

 

Cómo le fue a la Selección argentina en sus últimos debuts en la Copa América:

 

<b>Perú 2004 </b>

En la última Copa América que jugó la Selección argentina sin Messi, los dirigidos por Marcelo Bielsa golearon 6-1 a Ecuador en el debut. Javier Saviola fue la gran figura y se despachó con un hat-trick.

 

Pese al buen andar de la Selección a lo largo del torneo, terminaron con las manos vacías ya que Brasil le empató el partido de manera agónica en la final y se quedó con el título tras imponerse en los penales.

 

<b>Venezuela 2007</b>

Con Alfio Basile como director técnico, la Selección debutó ante Estados Unidos.

 

Los estadounidenses se pusieron en ventaja con un sorpresivo gol de Edward Johnson a los 9 minutos. Rápidamente igualó el marcador el histórico delantero Hernán Crespo y él mismo fue el encargado de poner en ventaja a los suyos a los 60 minutos.

 

Finalmente, Pablo Aimar y Carlos Tévez fueron los encargados de liquidar el partido, que terminó 4-1 para la Argentina.

 

Brasil fue nuevamente el encargado de terminar con la ilusión celeste y blanca en la final, con una goleada por 3 a 0.

 

<b>Argentina 2011</b>

Luego del duro golpe sufrido el año anterior en el Mundial de Sudáfrica, la Selección tenía la chance de recuperarse frente a su público en la Copa América, pero este torneo solo acentuó la crisis.

 

Con Sergio Batista como director técnico, el debut de la Selección fue ante Bolivia y, con una muy pobre actuación, rescataron solo un empate gracias a un gol de Sergio Agüero que evitó el papelón en el Estadio Único de La Plata.

 

Uruguay terminó eliminando a la Selección por penales en los cuartos de final.

 

<b>Chile 2015</b>

Luego de la dolorosa final en el Mundial de Brasil 2014 que se escapó por pequeños detalles, la Selección llegaba a la Copa América de 2015 como uno de los grandes candidatos.

 

En su primer partido habían comenzado ganándole 2-0 a Paraguay con goles de Messi y Agüero, pero en el segundo tiempo bajaron mucho el nivel y terminaron igualando 2-2.

 

La Selección llegó a la final, donde cayó por penales contra Chile.

 

<b>Estados Unidos 2016</b>

Esta edición se jugó por el Centenario de la Copa América y en su primer partido la Selección se midió ante Chile, su verdugo el año anterior. Con Gerardo Martino como director técnico y sin Messi (se recuperó de una lesión pocos días después), la "Albiceleste" le ganó 2-1 a los trasandinos, con goles de Ángel Di María y Éver Banega.

 

Pero otra vez terminaron con las manos vacías, ya que en la final Chile se volvió a imponer en los penales.

 

<b>Brasil 2019</b>

El primer torneo oficial de Lionel Scaloni al mando de la Selección comenzó con una dura derrota por 2-0 frente a Colombia, que tuvo a Roger Martínez y a Duván Zapata como goleadores.

 

En una participación que fue de menor a mayor, la Selección finalmente terminó consiguiendo el tercer puesto.

 

<b>Brasil 2021</b>

En la última edición de la Copa América, los dirigidos por Scaloni arrancaron con un preocupante empate 1-1 ante Chile.

 

Pero todo terminó en alegría para la Selección, que finalmente cortó la sequía de 28 años sin títulos, en el torneo que fue el puntapié inicial para todo lo que vendría después con las históricas conquistas en la Finalissima y en Qatar 2022.

Selección Argentina