La Selección Argentina de fútbol para ciegos, conocida como Los Murciélagos, logró un triunfo histórico al vencer a Brasil por 4-3 en una definición por penales en las semifinales de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Tras empatar 0-0 en el tiempo reglamentario, el equipo dirigido por Antonio Figueroa, actual campeón mundial, se impuso en una dramática tanda de penales y avanzó a la final, donde se enfrentará a Francia el próximo sábado 7 de septiembre a las 15:00 horas.
En la definición desde los doce pasos, Maximiliano Espinillo, Nahuel Heredia, Matías Olivera y Osvaldo Fernández anotaron para Argentina, mientras que el arquero Germán Müleck se convirtió en el héroe del equipo al atajar dos penales clave. El momento decisivo llegó cuando el brasileño Ricardo Steinmetz Alves estrelló su disparo en el palo, desatando la euforia y los festejos de Los Murciélagos.
Los “Murciélagos” enfrentarán a Francia, que le ganó a Colombia por 1-0, el día sábado, en búsqueda de su primera medalla dorada en Juegos Paralímpicos. Hasta el momento, los actuales campeones de América y del mundo, solo habían conseguido dos medallas de plata (2004 y 2020) y dos de bronce (2008 y 2016).
Brasil es el equipo más exitoso en la historia del fútbol para ciegos en los Juegos Paralímpicos, con veinte años de invicto y cinco oros paralímpicos en su haber. Por otro lado, Argentina, más allá del resultado ante Francia, obtendrá su quinto podio. Solamente quedó fuera de los primeros tres lugares en Londres 2012 al perder con España la medalla de bronce.
Hernán Urra obtuvo la primera medalla de plata en París 2024
El lanzador Hernán Urra consiguió la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con la marca de 16,11 metros tras imponerse en la final de lanzamiento de bala ante Norberkov Khusniddin (Uzbekistán) y Seyed Aliasghar Javanmardi (Irán).
Sus principales contendientes fueron el uzbeko Khusniddin, quien ostenta el récord mundial desde el 10 de noviembre de 2019 y se quedó con el oro en París con una marca de 16,82 mts, y el chino Xinhan Fu, vigente campeón paralímpico, terminó en la cuarta posición al ser relegado por el iranía Javanmardi (15,84 mts).
Los demás competidores fueron: Yelaman Zholaman (Kazajistán), Arvind Malik (India), Taimuraz Khabalov (Atletas Paralímpicos Neutrales) y Gheorghe Spinu (Moldavia). Edgars Bergs (Letonia).
En los últimos Juegos Paralímpicos, Urra fue plata, con una distancia de 14.91 metros, 36 centímetros más que Bergs mientras que Fu había lanzado 15,19 metros, con lo que se llevó la dorada. Para esta edición superó todas esas marcas con sus 16,11 mts, aunque no le alcanzó para el oro.