La bandera argentina se lució a lo largo de los 70 años de historia de la Fórmula 1 gracias al quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio, a José Froilán González -primer ganador con Ferrari- y a Carlos Alberto Reutemann -injustamente subcampeón en 1981-. Sin embargo, ya sin Gran Premio propio desde 1998, ahora lleva 19 años sin aparecer por la grilla tras la pálida última experiencia de Gastón Mazzacane entre 2000 y 2001, primero con Minardi y luego en Prost.
En 1997 se truncó rápido el camino del talentoso Norberto Fontana tras cuatro carreras en Sauber, mientras que Esteban Tuero estuvo durante la temporada 1998 en Minardi. Los vaivenes económicos, la falta de apoyo nacional y la estafa del USF1 Team en 2010 hicieron que José María López, con más que probadas capacidades, no pueda tener nunca una oportunidad. Lo mismo para Esteban Guerrieri, otro que demostró estar a la altura. ¿Y ahora? Estos son los cinco albicelestes que están en el duro camino hacia la máxima categoría del automovilismo mundial.
<b>SACHA FENESTRAZ</b>
Nació en Annecy, un pueblo de los alpes franceses y corre con la bandera gala, pero se crió en Santa Catalina, cerca de Colonia Caroya en Córdoba. Tiene 20 años, fue campeón de la Fórmula Renault Europea 2.0 en 2017 y la marca lo apoyó hasta 2018, en el que llegó a la GP3 que hace las veces de telonera de la F1.
Los del rombo le quitaron el respaldo y eso lo alejó del gran circo, pero logró hacerse un lugar en el automovilismo japonés durante 2019, donde logró ganar el título de la Fórmula 3 con ocho victorias y 18 podios sobre 20 carreras. En 2020, aunque todavía no debutó por la pandemia de coronavirus, pudo probar un Jaguar de Formula E y encarará la poderosa Súper Fórmula japonesa con Toyota.
De ella, en la que corren autos que podrían situarse a la par de la F2, surgieron pilotos que llegaron hace poco a tener un asiento en la máxima como Stoffel Vandoorne y Pierre Gasly. Hoy por hoy, Fenestraz es sin dudas quién más cerca está de poner a la Argentina en la grilla.
<b>GIORGIO CARRARA</b>
El chaqueño de Las Breñas, de 19 años, es el último argentino que compartió un fin de semana con la Fórmula 1. Lo hizo en la F3, donde corrió las últimas cuatro fechas de 2019 (Austria, Hungría, Bélgica e Italia) con el equipo Jenzer Motorsport, que confió en él tras las destacadas actuaciones en la F4 española, italiana y alemana.
Está en Europa desde 2017 y, con apoyo empresarial y gubernamental de su provincia, intentará encarar el 2020 en la búsqueda de seguir dando pasos para tratar de dar el salto a la F2 en el futuro, aunque en este caso en medio de un contexto mundial de suma incertidumbre por la pandemia de coronavirus.
<b>FRANCO COLAPINTO</b>
Es la gran aparición del automovilismo argentino a nivel internacional en los últimos meses. Con apenas 16 años, arrasó en el 2019 de la Formula 4 española para ser campeón y también se destacó en la Toyota Racing Series disputada en Nueva Zelanda, donde terminó tercero en la tabla contra pilotos dentro de la órbita de los equipos de F1. Todavía no confirmó qué hará en 2020, pero espera poder seguir en Europa.
<b>MARCOS SIEBERT</b>
El marplatense de 24 años demostró todo su talento en 2016, cuando le ganó el campeonato de la F4 italiana a Mick Schumacher. Los vaivenes presupuestarios en la compleja economía argentina lo han privado de tener oportunidades, por ejemplo, en la F2. Sin embargo, con esfuerzo logró correr en la Formula 3 Regional europea durante 2019, donde terminó octavo en el torneo con el equipo de Ralf Schumacher, hermano de Michael.
<b>NICOLÁS VARRONE</b>
El chico de Ingeniero Maschwitz, de 19 años y formado en la Fórmula Renault 2.0 de la Argentina, corrió apenas tres fechas triples del campeonato británico de F3 y le bastó para lograr una victoria en el mítico Spa-Francorchamps de Bélgica. El equipo Chris Dittman confió en él y tiene su butaca asegurada para iniciar el 2020 allí.
Párrafo aparte para Baltazar Leguizamón y Nicolás Dapero, quienes buscan abrirse camino en el también atractivo automovilismo de Estados Unidos con la IndyCar como faro. El primero, arrecifeño de 19 años, aseguró estar cerca de la Indy Lights con el Juncos Racing, del argentino Ricardo Juncos, mientras que el segundo (22) quiere pegar la vuelta a Norteamérica después de un par de temporadas en el plano local.