La Cámara de Casación Penal de Concordia hizo lugar a una petición del Ministerio Público Fiscal y envió a la cárcel a cinco de las ocho personas condenadas por los graves abusos sexuales de los que fueron víctimas tres hermanos en la ciudad de Oro Verde. Cinco de esas personas, entre ellos la madre de los tres hermanos, fueron enviados a la cárcel; el sexto, cumplirá arresto domiciliario, medida que ya cumplen otras dos personas sobre quienes recayó la sentencia condenatoria, entre estos últimos, el comisario retirado Mario Wolff Furlong.
Con el voto de los tres vocales de la Casación de Concordia, María del Luján Giorgio, María Evangelina Bruzzo y Darío Gustavo Perroud, el tribunal resolvió “hacer lugar a la solicitud de prisión preventiva promovida por los representantes del Ministerio Público Fiscal, Dra. Matilde Federik y Dr. Mariano Budasoff.
En consecuencia, ordena la inmediata detención y posterior traslado del tío materno (G.A.S.), el novio de un tío (D.A.C.) y el locutor de Gualeguaychú, que fue novio de un tío materno (A.I.G.) a la Unidad Penal N°1 de Paraná.
Mientras que la madre de las víctimas (M.J.S.) y la tía de los hermanitos abusados (L.L.S.), que serán llevados a la Unidad Penal N°6 de mujeres en Paraná, a disposición de este Tribunal y causa, hasta que el presente resolutorio se torne ejecutable”, indica la resolución.
Antes de ser trasladado a prisión, el locutor hizo un posteo en el cual denunció discriminación y sostuvo que fue condenado por esta condición, al tiempo que se declaró “completamente inocente”.
“Me detienen porque terminaron condenándome en algo que es sumamente falso y de lo cual soy completamente inocente. Le pedía ayuda al INADI para que entiendan el nivel de discriminación y homofobia que sufrí a partir de una causa que llaman Oro Verde. Le pedí ayuda a asociaciones civiles para que me acompañen. Quise contar el sufrimiento que estoy viviendo en el 2019 pero hubo abogados que me dijeron no cuentes nada, no publiques nada, sos el menos mencionado y a través de la defensa podés salir sobreseído, y nada de eso pasó”, relató en el video.
Cuestionó “al tribunal de Casación, cada uno de los jueces, la fiscal que nunca me miró a los ojos, la querella que se dedicó a defender a un tipo espantoso que en Oro Verde saben muy bien quién es”.
“Ahora una notificación judicial acaba de llegarme. Me notifica que voy a terminar detenido porque tienen miedo que yo me fugue, cuando me presenté a cada uno de los tratamientos, a cada circunstancia judicial que me pidieron. Hice mucho más de lo que me pidieron. Firmé todos los exhortos cada 15 días e hice todos los movimientos judiciales necesarios”, continuó.
Enseguida acotó que “por las redes sociales no le puedo hablar sobre la causa de abuso sexual agravado en la cual terminé imputado, procesado y condenado de manera tan rápida e injusta cuando no tengo absolutamente nada que ver, soy completamente inocente”.
“Cuando les hablaba de discriminación les hablaba desde el fondo de mi alma, y agradezco a todo Paraná, a cada juez que terminó decidiendo discriminarme profundamente por ser homosexual, siguiéndole la corriente a una persona homofóbica que le infundió mentiras a sus propios hijos para ir en contra de causas de falsas denuncias de abuso sexual”, aseveró.
“No me dieron bola en ninguna de las pruebas que presenté, en las que demuestro a cada rato que soy inocente, no me dieron un tronco de bola. Ahora tengo que detener toda mi vida, tumbar 14 años del programa nacional al que me dediqué de entretenimiento, ingresar casi a los 40 años de mi vida a un penal, donde terminaron condenándome por cosas que no tengo nada que ver, y que encima fueron mal procesadas, mal investigadas”, afirmó.
“En estas últimas horas antes de que me detengan, vuelvo a decirles lo mismo: es durísimo ser homosexual en Argentina cuando se miente, y cuando se tilda a la homosexualidad con la pedofilia, o situaciones de abuso, es durísimo. Yo no sé cuánto tiempo más voy a durar con vida, les digo la verdad, porque por más que haga tratamientos psicológicos estoy soportando cosas durísimas, que no se las deseo a nadie en mi vida, son espantosas, son angustiantes”.
El fallo condenatorio
Cabe recordar que en noviembre de 2022, condenaron con penas de 9 a 25 años, a los juzgados por los abusos sexuales a tres hermanitos, pudo saber Elonce. Se recordará que el expediente, se investigó cómo una madre y los abuelos maternos de cuatro hermanos, abusaban sexualmente y vendían a los tres menores para rituales sexuales. Entre los acusados que fueron juzgados, estaba el ex comisario Mario René Wolff Furlong, un locutor de Gualeguaychú y varios integrantes de la familia materna.
La madre de las víctimas fue condenada a 25 años; mientras que el funcionario policial retirado recibió una pena de 22 años de cárcel, al igual que la tía de los hermanitos, pudo saber Elonce. Los otros juzgados también recibieron penas de entre 9 y 20 años.
Por tratarse de delitos contra la integridad sexual el debate se desarrolló a puertas cerradas, inicializándose los nombres de las personas imputadas y condenas para resguardar a las víctimas.
Así lo resolvió el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, presidido por la vocal Carolina Castagno, y los vocales Rafael Cotorruelo y Alejandro Cánepa, al dar a conocer el adelanto de sentencia en el marco del juicio por presuntos delitos contra la integridad sexual en Oro Verde.
En el desarrollo de la audiencia realizada esta mañana en la sala 1 de los tribunales de Paraná, la vocal Carolina Castagno aseguró que los abusos sexuales denunciados por las víctimas, menores de edad al momento de haber ocurrido, fueron acreditados durante el juicio.
Todos los condenados continuaron en libertad porque el Tribunal resolvió no hacer lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y de la querella de dictar la prisión preventiva de los imputados.
Durante el juicio el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal coordinadora Matilde Federik y el fiscal Mariano Budassoff, en tanto que la abogada Marina Hundt y el abogado Máximo Estrugo actuaron como querellantes particulares.
El detalle de las penas a los acusados
Por unanimidad, el Tribunal fijó las siguientes condenas para las y los imputados:
M.J.S. (madre de las víctimas) : 25 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser autora material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, el medio de comisión y por el vínculo, reiterada y promoción a la prostitución de menores agravada por la edad de la víctima y por el vínculo en concurso real (hechos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto).
L.L.S. (tía de los menores): 22 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor material del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el medio de comisión y por el vínculo, reiterada (hechos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto).
W. F., M.R. (Mario René Wolff Furlong): 22 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el medio de comisión y por el vínculo, reiterada (hechos primero, segundo y tercero).
S., J.P. (el abuelo materno): 20 años de prisión de cumplimiento efectivo de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el medio de comisión y por el vínculo, reiterada (hechos primero, segundo, tercero y cuarto).
D.A.C. (novio de un tío de los menores): 20 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el medio de comisión y por el vínculo, reiterada (hechos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto).
G. A. S. (tío materno): 20 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el medio de comisión y por el vínculo, reiterada (hechos primero, segundo, tercero y cuarto).
N.Y.A. (mujer): 10 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el vínculo de comisión y por el vínculo, reiterada.
I.A.G. (exnovio de un tío materno): 9 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable de los delitos de abuso simple reiterado y abuso sexual con acceso carnal en concurso real.
Todos los condenados continuaron en libertad porque el Tribunal resolvió no hacer lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y de la querella de dictar la prisión preventiva de los imputados.