REDACCIÓN ELONCE
Racing Club superó 3-1 a Cruzeiro en la final y se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2024. Los goles los marcaron Gabriel Martirena, Adrián “Maravilla” Martínez y Roger Martínez. Por tal motivo, en Paraná se hicieron presentes para celebrar en Plaza 1º de Mayo.
Hubo un gran número de simpatizantes que se reunieron para festejar un título internacional tras 36 años de espera. Anteriormente, habían logrado la Supercopa en 1988, donde curiosamente Gustavo Costas, hoy entrenador del equipo campeón, era futbolista.
El momento más emotivo se pudo celebrar cuando dieron la vuelta olímpica por toda la Plaza, que fue captado por las cámaras de Elonce. Pese al calor, la locura por la Academia de Avellaneda no pudo contenerse en la capital entrerriana.
Testimonios de los simpatizantes
Don Romano, de 84 años, expresó su emoción: “Siempre fui de Racing, desde que tengo uso de razón. Sufrimos mucho”. Además, comentó que se mudó de Avellaneda a la capital entrerriana en 1992.
“Es una alegría, una locura lo que se está viviendo. Le agradezco a Dios porque hace dos años tuve un ACV. Te digo que cuanto canté los goles me mareaba, pero fue la emoción. Hemos sufrido a lo Racing. Tenemos un semillero que nos va a reemplazar”, señaló otro hombre.
Simón, por su lado, comentó: “Lo vi un poquito (al partido), pero lo vi con un hincha de Independiente”. Trinidad, por su lado, expresó que siente “amor” por el club.
Otra paranaense acotó estar “feliz de la vida, vamos Racing todavía”. Un niño, por otro lado, brindó su declaración hacia la Academia: “Racing es el amor más impresionante que tuve en mi vida. Desde la cuna hasta el cajón voy a ser de Racing. Es una alegría para todos los hinchas, que pudimos llenar dos canchas. Es uno de los mejores equipos de Racing de la historia”. También eligió a “Maravilla” Martínez como el mejor del plantel.
La historia internacional de Racing
Con esta victoria, Racing alcanza su séptimo título internacional en la historia del club, y sigue sumando leyenda. La última vez que la Academia había levantado un trofeo continental fue en 1988, cuando se coronó campeón de la Supercopa Sudamericana, precisamente ante Cruzeiro. Desde entonces, el club pasó por varias vicisitudes, pero hoy ha vuelto a la élite del fútbol sudamericano.
La victoria de Racing también tiene un valor simbólico, ya que el club, fundado en 1903, ha sido pionero en el fútbol argentino y sudamericano, ganando títulos tanto nacionales como internacionales desde sus primeros pasos. Con este nuevo logro, Racing acumula un total de 40 títulos oficiales en su rica historia, entre los que se destacan 18 campeonatos de Primera División, 7 títulos internacionales, y una serie de copas nacionales que refuerzan su legado.