Policiales Lo imputaron

Un hombre hizo 36 llamados diciendo que vio a Loan Peña

Ocurrió en el sur de la Provincia de Buenos Aires. Hizo movilizar a la policía de diferentes distritos. Fue imputado por el delito de “falsa denuncia” que tiene una pena de prisión de dos meses a un año o una multa de hasta 12.500 pesos.

23 de Agosto de 2024
Allanamiento por falsa denuncia en caso Loan Clarín

Fueron 36 los procedimientos que realizó la policía de Adolfo Gonzales Chaves por denuncias que indicaban que habían visto en esa localidad bonaerense a Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que desapareció hace 70 días en Corrientes y que mantiene en vilo a todo el país.

 

Todas las comunicaciones las hacía un hombre que decía haber visto al menor en distintos puntos de la ciudad, al sur de la Provincia de Buenos Aires, y que alcanza los 12 mil habitantes, según las últimas cifras oficiales.

 

 

 

 

 

Los llamados

"He visto al pequeño Loan", dijo el sospechoso en una de sus comunicaciones, ocurrida el domingo 11 de agosto. La operadora le preguntó en qué localidad lo vio, por lo que responde: "En Gonzales Chaves estoy yo".

Luego, se escucha que la trabajadora le dice que "tiene 36 llamadas" realizadas y si se "trataba de una emergencia".

 

En otro de los llamados afirmó que un niño con las mismas características de Loan se encontraba en la Plaza 25 de Mayo, ubicada en el centro de la ciudad, y que estaba vestido “como en la foto, con una remera y pantaloncito”, afirmó a Clarín una fuente policial.

 

También entre las denuncias que llegaron a investigar es que andaba junto con un hombre “pelado”, mientras que también afirmó haberlo visto caminando “con un joven que vestía un jean”.

 

A su vez se realizaron procedimientos sobre la Ruta Nacional N° 3, ya que en otro de los llamados llegó a decir que vio “a un niño como Loan subiendo a un camión blanco sobre la ruta”.

 

Se gastaron muchos recursos de la fuerza, tanto de personal como económico. Se movilizaron todos los patrulleros de Gonzales Chaves, Tres Arroyos, la Patrulla Rural y operadores de cámaras. Toda la fuerza de la zona estuvo a cargo de la investigación”, explicó a Clarín una fuente policial abocada a la causa.

 

 

 

 

 

Causa por falsa denuncia

Los llamados se hicieron al 911 de un mismo número de celular. Las comunicaciones llegaban al Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) de Mar del Plata, que las derivaba a la zona.

 

Es por esa razón que tomó intervención el Gabinete de Investigaciones de Gonzales Chaves y la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Tres Arroyos.

 

Para cada intervención se revisaron las cámaras de seguridad tanto privadas como municipales. En ninguna de las filmaciones se logró determinar la veracidad de las denuncias, es por eso por lo que tomó intervención el fiscal Juan Carlos Ustarroz, de la Ayudantía Fiscal local, quien ordenó el inicio de una causa por “falsa denuncia”.

 

Como primera medida se trabajó sobre la geolocalización de la antena dónde captaba la señal de los llamados, se identificó al propietario de la línea telefónica y se hizo el análisis de los audios que quedaron grabados en la central de prevención.

 

 

 

 

 

Quién es el involucrado

De la investigación se estableció que el hombre que hacía las llamadas era Juan Ignacio Rodríguez, de 33 años, quien residía junto a su madre en una casa de la zona del centro de Gonzales Chaves sobre la avenida Perón al 800.

 

"El hombre había hecho varios llamados con denuncias pero eran menores, como una pelea. En esta oportunidad lo hizo con algo de gravedad", afirmó un detective.

 

Tras identificar al autor, el fiscal solicitó al juez Ezequiel Usabiaga, titular del Juzgado de Garantías del Joven N° 2 de Bahía Blanca, un allanamiento a su vivienda para el secuestro del teléfono celular marca Samsung A20.

 

 

 

 

 

Allanamiento

Cuando el personal policial irrumpió en su casa, Rodríguez “se llamó a silencio”, según la fuente consultada. El hombre entregó su celular y oyó su imputación por el delito de “falsa denuncia”, que según el artículo 245 del Código Penal, tiene una pena de prisión de dos meses a un año o una multa de hasta 12.500 pesos.

 

“También se le inició una contravención por el artículo 81 de la Ley bonaerense 8.031, que señala que será penado con hasta el 60% del sueldo de un policía y hasta 30 días de prisión “el que provoque engañosamente la concurrencia de la Policía, del Cuerpo de Bomberos, de la asistencia sanitaria o de cualquier otro servicio análogo. Cuando se utilizare aparato telefónico la pena alcanzará a su propietario”.

 

Por la búsqueda de Loan Peña se recibieron miles de llamados a la línea 144 del Ministerio de Seguridad de la Nación, que dispuso cinco millones de pesos a quien aportara datos sobre su paradero.

 

También se recibieron denuncias de que fue visto en Santa Cruz, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, entre otras provincias argentinas, como también en países limítrofes como Brasil, Paraguay y Bolivia.

 

 

 

 

Sigue la búsqueda de Loan

Loan desapareció en la tarde del 13 de junio cuando junto a otros chicos y tres adultos iba a un naranjal que está a unos 600 metros de la casa de su abuela, en el paraje El Algarrobal, en la zona rural de 9 de Julio, Corrientes.

Loan Peña, el nene que desapareció en Corrientes

Por el hecho, la Justicia mantiene detenidos a Bernardino Antonio Benítez, Laudelina Peña, Daniel Ramírez, Mónica Millapi, el ex capitán de navío Carlos Pérez, María Victoria Caillava, y el comisario Walter Maciel.

 

 

 

 

Otras noticias

 

Loan