Deportes

Liga Provincial: Gustavo Agasse confía en el gran momento de Olimpia

El CAO venció a Ferro S.S y clasificó a semifinales. Además, llegó a 21 triunfos consecutivos, campaña récord en la historia de la Liga Provincial: "Los Play Offs han sido un Karma pero ahora tenemos un equipo de experiencia" dijo el DT.

2 de Mayo de 2017
Gustavo Agasse, un emblema del Club Atlético Olímpia.
Gustavo Agasse, un emblema del Club Atlético Olímpia.

<b>Fuente: Semanario ABZ</b>

<i>Sergio Daniel Palacios</i>

 

El entrenador del CAO repasó su extensa y rica trayectoria y palpitó la definición de la Liga Provincial 2017 donde el<i> Azulgrana</i> intentará conquistar un ascenso que se niega hace más de tres décadas:<i> "Los Play Offs son un Karma para Olímpia" </i>dijo el Flaco, quién confía y mucho en su plantel.

 

Tras haber pasado por casi todos los lugares del básket: Jugador, entrenador, árbitro, comentarista, etcétera, el flaco dice que ya no puede hacer en la cancha, lo que hacía en otra época. De todos modos, se imagina siempre cerca de La Naranja y afirma estar muy cómodo como entrenador. De muy buena y precisa memoria, recordó parte de su trayectoria y a muchos excompañeros. El Flaco agradece haber podido conocer lugares gracias al básket y dice que lo más valioso es el respecto y la amistad. Una de sus premisas reza la siguiente frase: "<i>Cada uno debe llegar a su techo, no competir con el de al lado sino con uno mismo".</i>

 

Mucho no se remarcó, pero Gustavo Agasse y sus dirigidos se adueñaron hace dos semanas de un récord histórico. Luego del triunfo ante Ferro de San Salvador por la 24ta fecha de la Liga Provincial, el Azulgrana llegó a 16 triunfos consecutivos y superó el registro de Peñarol de Tala en la Liga de 1987 (15 victorias seguidas). Luego de su victoria ante ADEV en la última fecha (cierre de esta edición), el equipo dirigido por Agasse acumulaba 19 triunfos en fila, racha que desde la primera Liguilla Provincial en 1985 ningún equipo ha conseguido. Y puede superarla.

 

Precisamente, la historia de la Liga Provincial tiene muchas trayectorias importantes. Y una de ellas es la del jugador emblema de la institución de calle La Rioja que en sus inicios, fue parte del histórico equipo que en 1986 ganó el único ascenso en la historia del Azulgrana, en aquella espectacular Liguilla entrerriana de los norteamericanos. Con una entrega enorme y la efectividad de los goleadores de la vieja escuela, el Flaco dejó su huella en el basket de Rosario del Tala y la Liga provincial cordobesa. A nivel nacional jugó en tercera y segunda división y formó parte de la selección entrerriana de mayores en seis campeonatos argentinos y fue parte de recordados equipos paranaenses en Liga como Hindú, Echague, Talleres y por su puesto. Olímpia.

 

<i>En la famosa y basketbolera cantina de calle La Rioja, ABZ fue a visitar a Gustavo Agasse para recordar parte de su vida ligada al básquet y palpitar la etapa más importante de la Liga Provincial , que hace 31 años cuándo llega esta instancia formula la misma pregunta</i> <b>¿Será este el año del Ascenso de Olímpia?</b>

 

<b>-Hola. ¿Cómo estás? ¡Tanto tiempo!</b>

-Bien. Entrenado mucho junto a los muchachos, esperando los Play Offs y después un viaje para jugar en Europa, uno nunca deja ser jugador, dice el flaco de 53 años, tras un abrazo de bienvenida en la entrada del club, antes de pasar a sentarnos en una mesa.

 

<b>¿Cuándo comenzaste a jugar?</b>

- De chico empecé a los 8-9 años en Estudiantes donde me llevó mi hermano, y por esas cosas de la vida nos cambiamos de barrio y con mi familia vivimos a una cuadra de Olímpia. Y gracias al negro Domínguez que me pagó el pase 5 pesos, así llegué al club.

 

<b>Fuiste jugador de primera durante 28 años y es imposible sintetizar tantos logros y registros. Después del Ascenso con Olímpia en 1986 ¿Cuáles son los recuerdos deportivos que más destacas?</b>

 

Después del ascenso jugamos dos años en la Liga B, que ahora sería el TNA y bueno descendimos a fines del 88. Entre medio, en un receso a fines del 87 me fui a jugar a Atlético Tala con Claudio Retamar, Enzo Benedetich y Marcelo Andrean, mi cuñado. Un club muy lindo con una hinchada increíble donde volví a jugar algunos amistosos mientras era jugador de Olímpia y después volvimos en la temporada 93/94 en el Sportivo Talense con Pipi Vesco, Pilín Terranova, Marcelo Solanas, Daniel Sánchez nos dirigia y toda una banda hermosa: Marcelo Careli, el Chino Barrios, el Vasco Hauscarriague y mucho pibes de ahí. Salimos primeros en la Liguilla y se nos escapó el ascenso en la última bola del último partido en San Francisco.

Pero volviendo a Olímpia, después del descenso (88) jugamos la Provincial en 1989 y no pudimos ascender. Ahí termine mi primera etapa en el club. En el 90 me fui a Atlético Sastre Mario Benedetich- Sergio Martín (DT), después estuve un año y medio en San Isidro de Córdoba y volví a para jugar en Hindú en los años que ese club participó en segunda y tercera división nacional. Me fui a Tala y después ya me vine para jugar en Echague

 

<b>¿Fue un premio a tu carrera jugar en Echague?</b>

- Eso mismo me decían los dirigentes para no pagarme tanto cuando me contrataron (risas), pero tenía 30 años, estaba en mi casa, en mi ciudad, integré desde el 95 un equipo supe competitivo con el Chuzo Gonzales, Pacheco, Dechecco, Salamone, Carulla, terminamos segundos o terceros en la fase regular y después perdimos el ascenso contra Estudiantes de Olavarría. Fue una buena experiencia. ¿Después? Después me fui a Talleres (1996), ellos habían ascendido y jugué dos años Liga B y después la Liga Provincial. Estuve 3 -4 años hasta que volví a mi club, más o menos por el 2000. En ese tiempo regresamos a competir en Liga C y perdimos dos finales hasta que en el 2005 después de la final con Racing me tomé un año de descanso y en el 2007, un grupo hermoso de amigos (Camisasca, Maradei, Carlitos Hirfield) me invitaron a jugar en Estudiantes en la APB y en el 2008 me retiré, justo en el club donde me inicié. Pero siempre digo que mi segunda casa es Olímpia.

 

<b>Regresando al presente, Olímpia registra un invicto récord de 17 triunfos seguidos ¿Virtudes importantes deben tener?</b>

- Sí. Hemos logrado un rendimiento increíble. Con todo lo que cuesta ganar, con la presión, con el entrenamiento diario, la preocupación de que no se te rompan los jugadores. Pero el mérito es de ellos. Creo que mantener la base de los últimos años con Baltazar (Claude) y Andy (Horts) como abanderados. El Gato Spector, el Polaco Almeida, Leon Alfonso, Tomás Silveyra de San Francisco recomendado por Matias Tomati, sin dudas dimos en la tecla. Toda buena gente, nos gustaría seguir en esta senda. Pero sabemos que los Play Offs son totalmente distintos.

 

<b>¿Cómo está Nicolás Agasse? ¿Considerás que tras jugar LNB y posteriormente, regresar al club, podría recomenzar su carrera y volver desde la Provincial C a otros torneos?</b>

-Nico está bien. El año pasado le costó bastante readaptarse. Cuesta más bajar que subir, me parece a mí. Se acostumbró a no brillar, a resignar sus tiros y poner su talento al servicio del equipo y retribuir con asistencias, tomar marcas, descargar. El cambió los chips y privilegió el estudio, también está trabando y a diferencia de unos años donde entrenaba dos veces por día, eligió estar con sus amigos, en su club, y nosotros lo apoyamos. Pero es jugador con un talento para jugar TNA O Liga sin dudas.

 

<b>Olímpia perdió varias finales (2002-2005-2013) y semifinales (2007-2008-2010-2015). En algunas series, incluso estando 2-0 arriba y ante equipos en teoría, inferiores a ustedes. ¿Son un Karma los Play Offs?</b>.

- Yo pienso que hay un KARMA. Pero hoy contamos con un equipo de experiencia. Gente de más de 30 años. También está la suerte que a veces necesita todo equipo, pero tenemos 4 jugadores que vienen de ascender con Sanjustino y se sienten ganadores. No debemos creernos los mejores por haber logrado el uno y de esos somos muy conscientes

 

<b>La Liga está nuevamente muy competitiva. ¿Quiénes son los rivales por el ascenso? </b>

? Respetamos a todos. Talleres es un rival peligroso, Neptunia tiene mucha jerarquía con jugadores como Cansina y Carabajal. Zaninetti tiene un base muy picante, lo tiene a Bertonchini y un excelente y estudioso entrenador como Martín Andem. A Racing le ganamos pero es un equipazo. Y el más difícil ahora será Ferro.

 

<b>¿Imaginas un Olimpia Campeón Provincial 2017 y el ascenso luego de 31 años? </b>

No me quiero poner el saco todavía pero esas cosas se te cruzan por la cabeza, pero sabes lo que más pienso, pienso en toda la gente que viene trabajando hace años: Técnicos, dirigentes, todos amigos que hemos puesto de nuestro bolsillo, nuestro auto para viajar, resignando la familia. <i>Pienso que bueno sería gratificarlo con un triunfo por lo que tanta gente trabajó, y a pesar de las derrotas los siempre lo vuelven a intentar. Con un ascenso, sería tributarlos a todos ellos que tanto hicieron por el club.</i>

Gustavo Agasse Liga Provincial de Básquet Olimpia