El Súper 4 no podría tener un comienzo más fuerte, con el duelo entre dos de los equipos que mejor básquet han mostrado hasta este momento en la competencia. San Lorenzo y Estudiantes chocan desde las 20 horas, intentando mantenerse con vida y alcanzar un lugar en la gran final del sábado.
Más allá de que no terminó de la mejor forma el 2016 (dos derrotas en tres partidos), está claro que San Lorenzo ha sido el equipo más dominante de la Conferencia Sur, por un buen margen. Los de Lamas no solo tienen variadas opciones y un plantel superlativo, sino que además han encontrado una buena dinámica y química entre sus piezas. No son un acumulación de nombres, son un equipo. Y por eso es que se tornan tan peligrosos.
Desde lo físico, el Ciclón presenta un par de novedades. Es muy probable que Gabriel Deck pueda volver a ver algunos minutos, ya recuperado de su lesión ligamentaria, mientras que más allá del problema que arrastra en el labrum, también estará presente Guillermo Díaz.
Desde lo estadístico, San Lorenzo tiene a seis jugadores en doble dígito: Gabriel Deck (13), Nicolás Aguirre (12,3), Jerome Meyinsse (12,3), Marcos Mata (11,7), Guillermo Díaz (10,9) y Selem Safar (10,1). Además, Mathías Calfani (9,8) y Matías Sandes (9) también están cerca de esa cifra, completando la rotación más profunda de la Liga.
Estudiantes, por su parte, ha demostrado que no tiene nada que envidiarle a aquellos equipos que arrancaron la competencia siendo candidatos. Es cierto que los de Laginestra empezaron siendo sorpresa, pero con el correr del tiempo fueron sacándose de encima ese mote, para transformarse en una realidad concreta.
Al igual que su rival de esta noche, el Verde reparte muy bien su goleo. Más allá del poder anotador de Dar Tucker (21,8), quien llega como el máximo goleador de la Liga, los de Laginestra tienen muchas otras variantes, incluyendo a Ricardo Powell (14,1), Federico Marín (12,4), Javier Justiz (11,7) y Jonatan Slider (9,4).
Vale recordar que para este torneo, Estudiantes se presentará con una ficha menos, debido a la salida del pivote venezolano Miguel Marriaga, a quien todavía no le han encontrado reemplazante. Por ende, Javier Justiz será el único cinco natural con el que cuente Laginestra esta noche, algo peligroso teniendo en cuenta los buenos jugadores de poste bajo con los que cuenta San Lorenzo.
¿Posibles duelos claves? Será interesante ver la apuesta defensiva del Ciclón sobre Tucker. ¿Será Díaz el encargado de frenarlo o apostarán por Aguirre? Por otro lado, el duelo en el juego interior entre Meyinsse y Justiz aparece con un atractivo enorme, tratándose de dos de los pivotes más completos y determinantes de la Liga. Interesante por dónde se lo mire.
- San Martín (Corrientes) (17-6, 1° Norte) vs Gimnasia (Comodoro) (12-11, 5° Sur)
. Hora: 22:30. Dónde verlo: TyC Sports.
. Estadio: Fortín Rojinegro.
. Historial: 3-3.
A segundo turno, el tiempo llega para la presentación del local, San Martín de Corrientes, recibiendo a la gran cenicienta del torneo, pero a la vez campeón defensor, Gimnasia de Comodoro Rivadavia. El partido tiene como hora de inicio las 22:30.
San Martín ha sido quizá el equipo más regular del torneo y actualmente está empatado con San Lorenzo como los mejores registros del mismo (17-6). Además, como local tiene marca de 10-1 en la 2016/17, con una única derrota ante Olímpico de La Banda.
A pesar de ser un equipo nuevo, San Martín ha encontrado una gran química desde el comienzo torneo y ahora tiene la chance de hacer historia ante su gente. Los de González son un conjunto sumamente balanceado, que cumple en todos los rubros y posiciones, sin tener defectos o huecos claros. La gran pregunta pasa a ser: ¿cómo manejará la presión de la localía y candidatura al título?
En cuanto a lo numérico, el mejor de San Martín, que no tiene lesionados, es Jeremiah Wood con 13,4 puntos por partido. También en doble dígito figuran Reynaldo García (12,6), Leonardo Mainoldi (12,3) y Federico Aguerre (11,7), mientras que cerca están Lucas Faggiano (9,7) y Damián Tintorelli (9,1).
El caso de Gimnasia es el más particular de los cuatro, ya que su presente dicta bastante del de sus rivales. Los de Gonzalo García se clasificaron a último momento, venciendo en un partidazo a Bahía Basket, con una actuación memorable de Leonel Schattmann. Sin embargo, previo a ese triunfo habían acumulado ocho derrotas al hilo, para contrarrestar lo que había sido un inicio de 11-3.
No es que Gimnasia no haya demostrado ser capaz de estar a la altura de los otros clubes del Súper 4. El problema es que ha sido demasiado irregular, con un período tremendamente positivo y otro muy negativo. Todavía no sabemos qué versión veremos esta noche, aunque está claro que para tener chances, deben recuperar su mejor cara.
La novedad en el Verde pasará por el debut del dominicano Eloy Vargas, quien ingresa en lugar de Lotanna Nwogbo. El pivote ya está habilitado, por lo que García contará con todas sus fichas disponibles, para intentar dar el batacazo ante los dueños de casa.
El máximo anotador del equipo es Matthew Shaw, con 12,9 puntos por partido. Lo acompañan Leonel Schattmann y Juan Manuel Rivero, ambos con 12,1 tantos, seguidos por Nicolás De Los Santos (11,8). Juan Fernández Chávez (8,9) y Diego Romero (7,9) redondean la lista de goleadores.
<b>Básquet Plus</b>