Política Protestas por reforma constitucional

“Tensa calma” en Jujuy tras represión: “El pueblo tiene miedo”, aseguró docente

“No pensamos que iba a ser tan feroz la cacería humana que hicieron contra docentes y pueblos originarios”, lamentó docente y comunicadora jujeña a Elonce. También respondió a las críticas provenientes de la oposición.

21 de Junio de 2023

La docente y comunicadora jujeña, Alejandra Julián, dio cuenta a Elonce de su “tristeza y consternación por el avasallamiento de derechos en estas últimas semanas”. “Hace 15 días que los docentes estamos de paro y no hay clases en Jujuy, excepto en colegios privados y confesionales, donde no están dadas las condiciones para volver a clases”, indicó.

 

“Ayer fue un día de furia, una represión feroz contra toda la población porque había trabajadores y familias enteras que fueron a impedir la aprobación y la jura de esta Constitución que es ilegítima, inconsulta y lamentablemente nada se le preguntó al pueblo”, repasó la docente y comunicadora jujeña.

 

 

 

Para Julián, la nueva Constitución “se aprobó entre gallos y medianoche porque fue el viernes sin escuchar a las partes que trastoca los artículos; y pese a que el gobernador volvió atrás con algunos de esos artículos, cambiarán las formas de vida de poder expresarnos”.

 

 

 

 

En relación a la represión policial de ayer, la entrevistada apuntó a “vehículos sin patente que secuestraron personas que levantaron de las calles; esos autos eran de empresas privadas vinculadas al gobierno porque hacen obras públicas en la provincia. Y hubo policías infiltrados que ingresaron a las casas y rompieron puertas para realizar la represión y después culpar a los manifestantes”. De acuerdo a lo que reveló, también “hay personas con discapacidad detenidas, entre estas, una persona con autismo y otra persona que estaba en condiciones muy delicadas para ser operado y cuando salió para hacer un mandado, la Policía arremetió contra todos”.

 

 

 

“El pueblo jujeño tiene miedo. No pensamos que iba a ser tan feroz la cacería humana que hicieron contra docentes y pueblos originarios. Las madres no somos improvisadas que hacemos paro porque no queremos trabajar, sino que trabajamos por la miseria en condiciones desfavorables”, fundamentó la entrevistada en comunicación telefónica con Elonce.

 

 

 

Consultada a la docente y comunicadora jujeña por un descargo tras las declaraciones de la oposición, desde donde apuntaron que en la movilización hubo militantes políticos vinculados a Milagro Sala, ésta sentenció: “Es mentira lo que dijeron Bullrich y todos los que salieron a decir que se enviaron colectivos y aviones con gente de afuera, mandada por el gobierno nacional. Somos todas coyas, somos todos de vecinos de Jujuy y de la puna jujeña, donde pastan las llamas. Vivimos de nuestras tierras y no tenemos mayores ingresos”.

 

 

 

“Milagro Sala está presa hace siete años por el gobierno que la acalló de la misma forma que lo hizo ayer al pueblo jujeño; ella no tiene los recursos para estar presente en la movilización y esos dichos enojan muchísimo porque es tener una mirada ciega de lo que está pasando”, remarcó Julián. “Ganamos 30 mil pesos como docentes y otros, 54 mil. Y no hay trabajo genuino, sino el Potenciar Trabajo que Morales da como plan social”, expuso la entrevistada.

 

“Jujuy se convirtió en un laboratorio del Pro, que quiere ser gobierno prontamente y lo único que sabe es reprimir. Desde hace ocho años que Morales gobierna con la misma vara, con la represión, el miedo y el echarte de tu lugar de trabajo. De hecho, ayer dijo que quiere los nombres de las personas que salieron porque tienen que dejar de ser docentes”, refirió al cuestionar que el mandatario jujeña gobierna “como un emperador”.

 

Hoy en Jujuy se decretó asueto provincial en las áreas administrativas y educativas. “Hay una tensa calma”, definió Julián, porque continúan los 22 cortes de ruta en los diferentes lugares y más de 70 detenidos; para las 10 está prevista una conferencia de prensa intersindical y, para la noche, una marcha de antorchas. “El gobierno recrudecerá su forma coercitiva para ejercer su mandato”, cuestionó la docente y comunicadora jujeña. (Elonce)