Sociedad Espejo de mi tierra

“Lo que más nos queda es la insistencia de progreso”, reveló hijo de inmigrantes

En el marco del micro Espejo de mi tierra, Elonce rescató el caso del negocio de una familia de descendientes de judíos en Ingeniero Sajaroff, donde convivieron en paz junto a criollos y afrodescendientes.

7 de Julio de 2023

En un pequeño pueblo ubicado a 30 kilómetros de Villaguay, los inmigrantes le dieron identidad a su lugar. En el marco del micro Espejo de mi tierra, Elonce rescató el caso del negocio de una familia de descendientes de judíos en Ingeniero Sajaroff, donde convivieron en paz junto a criollos y afrodescendientes.

 

De hecho, el almacén de los Roitman es un lugar de referencia en Ingeniero Sajaroff, porque allí pueden encontrarse desde productos de despensa y bazar hasta alpargatas y juguetes.

 

 

“El negocio comenzó cuando compré un local del fondo comunal, que era una cooperativa agrícola-ganadera; estaba en condiciones un poco precarias y la reactivé. Fue sencillo”, repasó Roitman. Y agregó: “El almacén de ramos generales sigue funcionando en el pueblo y cada vez se va a extender más porque es una formación, como un hipermercado, que tiene de todo y la gente no debería ir otro lado. Esa es la base fundamental de mi pensar”.

 

 

 

Con antepasados llegados de Ucrania, Manuel pinta con claridad la grandeza de un pueblo construido con cimientos de integración y cooperativismo. “Mi pueblo es excelente: sano, honrado y trabajador. Hay buena gente”, sentenció al remarcar: “El pueblo tuvo una convivencia perfecta y nunca hubo discriminación”.

 

 

En relación a la oleada de inmigrantes hasta suelo entrerriano, Roitman reconoció que “habrá sido muy difícil para ellos al no entender el idioma local”, pero –según sostuvo- “se adaptaron y se logró una convivencia entre el criollo con todos los inmigrantes italianos, judíos y alemanes”.

 

“Lo que más queda nos es la insistencia del progreso”, destacó a la llegada de los inmigrantes. “El país necesita cultura, porque sin cultura no hay país”, cerró. (Elonce)

 

 

 

 

 

 

 

 

Espejo de mi tierra