Sociedad Espejo de mi Tierra

“La balsa de Villa Urquiza es parte de mi vida”, sentenció Carlos Cardenia

En el marco del micro Espejo de mi Tierra, Elonce rescató el testimonio de Carlos Cardenia, quien desde hace 30 años tiene a cargo el manejo de la balsa "Maroma", que une Paraná con Villa Urquiza.

7 de Septiembre de 2023

Con 80 años de viajes sobre el arroyo Las Conchas, la emblemática balsa "Maroma", que une Paraná con Villa Urquiza, es uno de los atractivos turísticos de la zona y se constituye como un patrimonio histórico del departamento capital de la provincia.

 

La balsa funciona desde el año 1942 y, actualmente, siendo operada por la tercera generación de la familia Cardeña. En el marco del micro Espejo de mi Tierra, Elonce rescató el testimonio de Carlos Cardenia, quien tiene a cargo el manejo de la balsa desde hace 30 años.

 

“Empecé trabajando con mi papá en el ´92 y, antes, era una balsa que se manejaba con un palo; pero en el 1981, la hicieron con el sistema de malacate y en 2016 trajeron este sistema”, contó el balsero al dar cuenta de su emoción por trabajo que realiza. Se recordará que la balsa estuvo un tiempo sin operar producto de una creciente del arroyo Las Conchas. “Esos dos años y ocho meses en los que estuvo parada, me costó mucho y se extrañaba mucho”, repasó Cardenia al remarcar: “La balsa es parte de mi vida”.

 

El hombre, que hoy cuenta con tres colaboradores -Leo, Maxi y Sergio- mencionó que, el paso a través de la balsa, “empezó como una cuestión necesaria para los vecinos y ahora es más turística; inclusive es muy usada por los que trabajan en la construcción en Villa Urquiza y son muchos los que pasan”.

 

 

“La tranquilidad y la naturaleza”, son los aspectos que Cardenia rescata de su trabajo, los que –según reconoció- “quizás uno no valora tanto porque uno lo vive a diario, pero se acerca la primavera y se escucha el sonido de los pajaritos”.

 

La balsa funciona de lunes a lunes, de 7 a 20, y actualmente está cargo de la Municipalidad de Villa Urquiza. “Los fines de semanas y días feriados, cuando hace mucho calor, se complica; y los domingos son los días en los que más se trabaja”, reveló Cardenia.

 

En relación a los precios para el traslado, el balsero especificó que el cruce de autos y camionetas sale 200 pesos; motos y bicicletas, 100 pesos; peatones y hombres de a caballo, también 100 pesos. (Elonce)

Espejo de mi tierra