En lo que va corrido del 2023 el país ha tenido como uno de sus temas centrales en cualquier discusión, al fenómeno de El Niño y los efectos que este tendrá en diferentes sectores del país (agro, económico, energético, entre otros).
Al respecto, el ingeniero Pablo Fontanini, de la Bolsa de Cereales, informó a Elonce que “Octubre cerró con precipitaciones por debajo de lo normal, en Entre Ríos las lluvias fueron alrededor de los 90 milímetros y se dieron de manera dispar”. Explicó que donde cayó más agua fue en el noreste y la zona del oeste estuvo bastante deficitaria. “El contraste más marcado fue Feliciano y Diamante. En el primero hubo lugares donde se superaron los 150 milímetros y Diamante se posicionó en torno a los 40 milímetros”, amplió.
Acto seguido detalló que, tras las lluvias, el estado actual de las reservas, estaría en el rango de “adecuadas y óptimas” y algunos lugares tienen un exceso temporario.
Al ser consultado por el sector agropecuario y cómo impactan las precipitaciones, Fontanini explicó que en pocos días tiene que iniciar la cosecha de trigo y “genera en la demora en los sitios donde llovió la mayor cantidad de milímetros, porque se debe esperar que de el camino para que las maquinarias puedan pasar”
En este sentido sí permitió que se comience con la siembra de maíz en lugares donde, por la sequía, no se había podido comenzar. “Hubo casos en los que sembró un porcentaje, muy menor, de girasol”, mencionó . Asimismo, expresó que “debido a la lluvia, lo que sí manifiesta un gran impulso de arranque es la siembra de soja de primera y de segunda”
Al ser consultado por los próximos meses, dio cuenta que “al comenzar a manifestarse El Niño, hay anomalías de temperaturas más cálidas de lo normal, con una circulación de los vientos hacia el continente americano, por lo que se esperan precipitaciones por encima de lo normal, con un 20 por ciento más, esperando parea noviembre un promedio de 150 milímetros.