Las copiosas precipitaciones vuelven a causar estragos en la localidad de Gualeguay; reportaron la caída de 170mm de lluvia durante la mañana de este jueves y sumaban 420mm en cuatro días; pero seguía lloviendo torrencialmente durante la jornada.
Calles anegadas y convertidos en un río vuelven a ser la postal que se repite en esa ciudad del sur entrerriano.
Los barrios Hipódromo, Defensa, Minuan y Segunda Sección Chacras son algunas de las zonas más afectadas; los vecinos reportaron que el agua ya ingresó a sus viviendas y las calles continúan anegadas. La Terminal de ómnibus permanecía inundada y la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguay suspendió el dictado de clases.
“Gualeguay es parte de un humedal del sur entrerriano y se suma la concurrencia de la falta de limpieza en desagües; lo que hace que el casco urbano permanezca con un nivel por encima del cordón y afectando a muchos vecinos. Pero en los barrios, que son mucho más bajos, la situación se complica aún más”, comunicó a Elonce el periodista de Canal 2 de Gualeguay, Julián Cosso.
“Los desagües quedan absolutamente rebasados y el albañal tampoco cumple funciona porque las calles están anegadas y no hay salida para el agua”, explicó el comunicador.
De hecho, reportaron la caída de parte de mampostería del entretecho de un aula en la escuela N°69 “Constancio C. Vigil”, ubicada sobre avenida Perón. “Un docente y un auxiliar de Educación resultaron afectados por el desprendimiento del bloque que, al mojarse, se desgranó”, indicó Cosso. Asimismo, confirmó que “la escuela Normal de Gualeguay suspendió el dictado de las clases, y tiene una matrícula escolar de aproximadamente 1800 alumnos”.
Suspendieron las clases
“En previsión a las situaciones climática y anegamiento en las instituciones escolares y a fin de resguardar la salud de los docentes, alumnos y comunidad educativa, se suspenden las actividades escolares turno tarde y no se computará la inasistencia al personal docente”, comunicaron desde la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguay.
“Las escuelas deben tener guardias mínimas de ordenanzas y directivos para garantizar el cuidado y mantenimiento del edificio escolar”, indicaron al aclarar que la situación se irá evaluando y comunicando momento a momento.
Dejó de funcionar el Centro de Atención Ciudadana – Línea 103
Por razones climáticas, dejó de funcionar la línea telefónica del Centro de Atención Ciudadana – Línea 103; es que según se advierte en las imágenes, el edificio municipal está completamente inundado debido a las copiosas lluvias.
Para salvar la cuestión, el municipio puso a disposición los siguientes números telefónicos en su reemplazo para reclamos y solicitudes vinculadas a la situación climática: 428592 | 453552 | 423148; se indicó que esos números corresponden a la Secretaria de Desarrollo Humano.
Alerta amarilla por tormentas
El sur entrerriano permanece bajo alerta amarilla por tormentas, según comunicó el Servicio Meteorológico Nacional. Se estima que “el área continuará afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas”. Las mismas “estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
Imágenes
(Elonce)