Deportes

Las estadísticas de posesión de pelota en la actual Superliga Argentina de Fútbol

En el certamen de Primera División no ganan más partidos aquellos equipos más tiempo tienen la pelota, y el líder Boca es una muestra de ello. Por su parte, Patronato es el que menor porcentaje de posesión tiene en el torneo, con 38,5%.

17 de Octubre de 2019
El Rojinegro es el equipo con menor tenencia de balón en el torneo argentino.

El paradigma Guardiola revolucionó el fútbol mundial. La posesión, la construcción paciente y progresiva y el juego lateral y recién luego profundo se impuso como una idea de éxito desde su Barcelona multicampeón (luego Bayern Munich y ahora Manchester City). Sin embargo, la tenencia de la pelota está lejos de garantizar los logros deportivos, una muestra de ello es la Superliga Argentina.

 

En el actual torneo, de los cinco equipos de arriba de la tabla, River (57,5%), Vélez (56,3%) (dos equipos que suelen hacer de la posesión un culto) superan ampliamente el 50% de tenencia y Argentinos también la tiene más que sus rivales, pero no por tanto, está en un 52%.

 

En cambio, Boca (47,5%), el líder absoluto y el equipo más eficaz del torneo, está bastante lejos del 50%, y Lanús (49,8%), el quinto del certamen, araña la división equitativa de la pelota con su oponente. El año pasado, de los cinco de arriba (Racing, Defensa y Justicia, Boca, River y Atlético Tucumán), solo el Decano no llegaba al 50%.

 

<b>Los números de Patronato</b>

El conjunto de la capital entrerriana es, de los 24 que componen el actual certamen de Primera División, el que menos posesión tiene, con 38,5%, no obstante, se encuentra en el lugar 15° con respecto a remates al arco, incluso muy cerca de Racing (uno de los que mas maneja la pelota), con un promedio de 11.6, es decir, que no necesita monopolizar la tenencia del balón para llegar al área contraria. A su vez, el Rojinegro encabeza dos estadísticas, la de más atajadas por partidos, con 4,4 %, sosteniéndose en la figura de su arquero Matías Ibáñez, y la de más faltas cometidas, con 18,7%.

 

 

 

<b>Los que ganan más partidos</b>

De los 107 encuentros jugados en la actual Superliga, 48 (44,9%) fueron para los que tuvieron menos la pelota, 34 (31,8%) para los que más la tuvieron y 25 (23,3%) terminaron en empate. Si bien está claro que muchas veces el equipo que abre el marcador cede la posesión de la pelota, y de ahí los números, también es cierto que esos equipos eligen defender la ventaja sin la pelota. La tenencia es otra manera de defender y se asemeja a lo que suelen intentar River, Racing y Vélez, por citar tres ejemplos.

 

<b>Eficacia y solidez, los pilares del Boca puntero</b>

Se sabe que el estilo de Gustavo Alfaro se basa en la fortaleza defensiva y el poder de fuego de sus hombres de ataque. Por eso no sorprende que el Xeneize, líder absoluto de la Superliga y, junto a Rosario Central, único invicto del certamen, no supere el 50% de posesión de pelota y sea uno de los equipos con menos disparos al arco rival.

 

Boca solo tuvo la pelota más que Huracán, en La Bombonera, y que Patronato, en el Presbrítero Bartolomé Grella. Luego, siempre su rival ganó la "batalla de la posesión". Así y todo, tiene apenas un gol en contra y le lleva tres puntos a su escolta. Apenas patea 10,2 veces por partido (de hecho, solo anotó 10 goles en nueve fechas), pero su solidez defensiva le permite que eso sea suficiente para sumar de a tres la mayoría de los casos.

 

<b>Los equipos que más la tienen</b>

Si bien apenas van transcurridas nueve fechas de la actual Superliga, las tendencias de algunos equipos son visibles. A la idea de Marcelo Gallardo en el Millonario y de Gabriel Heinze, oriundo de Crespo, en el Fortín se le suman Eduardo Coudet en Racing (llamativamente el equipo que más la tiene con 57,8% de posesión), Sebastián Beccacece en Independiente, Mariano Soso en Defensa y Justicia, Gabriel Milito en Estudiantes y Hernán Crespo en Banfield, sustituido en la sexta fecha por Julio César Falcioni. Todos con ejecuciones diferentes y resultados dispares, pero con la tenencia como estrategia.

 

 

 

<b>Algunos datos llamativos</b>

Vélez, equipo que conduce técnicamente el entrerriano Gabriel Heinze, es uno de los que más tiene la pelota en la Superliga, con un promedio de 56,3% de posesión, pero eso no se traslada en llegadas al arco rival. El elenco del DT crespense está entre los tres que menos patea: solo 9,9 remates por partido. Debajo aparecen solo Huracán y Aldosivi. El Fortín tiene una marca goleadora standard, con 12 tantos en nueve encuentros.

 

Banfield es un equipo difícil de analizar, ya que estuvo cinco encuentros bajo el comando de Crespo y los últimos cuatros, bajo el de Falcioni. Sin embargo, es el segundo equipo que más patea al arco (14,9) y apenas pudo marcar cinco tantos. Acaso esa falta de eficacia haya sido uno de los motivos de la salida prematura de Valdanito en su primera experiencia como DT en Argentina.

 

Arsenal empezó siendo la gran revelación de la presente Superliga y con el tiempo se afianzó como un equipo duro y con un estilo de juego marcado. El conjunto dirigido por Sergio Rondina apenas alcanza el 47% de la posesión, pero remata 14 veces por partido y, con 13 goles, es el segundo equipo más goleador de la Superliga.

 

<b>Estadísticas:</b> SuperligaInnova

 

<b>Fuente:</b> TyC Spotrs

SuperLiga Patronato