Deportes

La Superliga evalúa implementar el polémico VAR a partir del próximo año

La Asistencia Arbitral por Video (VAR) gana cada vez más terreno en el fútbol. Es por ello que desde la cúpula de la Superliga están estudiando implementar el polémico sistema a partir de la próxima edición, es decir, después del Mundial.

19 de Diciembre de 2017
El VAR llegaría a los Superliga en 2018.

Dos empresas ya le ofrecieron sus servicios a la Superliga para implementar el sistema a partir de agosto de 2018. Ligas como la alemana y la italiana ya lo ejecutan, mientras que España e Inglaterra planean implementarlo a partir de la próxima temporada.

 

En Sudamérica ya se implementó en las semifinales de las copas Libertadores y la Sudamericana. El sistema todavía es muy reciente y su implementación no es muy clara, lo que genera mucha confusión entre árbitros, jugadores y espectadores.

 

Los especialistas aseguran que el VAR funciona a la perfección, aunque se falla en su implementación. Vale recordar la semifinal de la Libertadores entre Lanús y River, donde los de Núñez se sintieron perjudicados luego que la terna no les cobrara un penal sin recurrir a la tecnología y luego le otorgara uno al "granate" utilizándola.

 

<b><i>¿Cómo funciona el VAR? </i></b>

 

El conjunto de cámaras toma las acciones del juego y las deriva a una sala, cerrada, donde se encuentran los asistentes de vídeo pueden revisar las jugadas. Solo hay cuatro tipos de situaciones lances que pueden revisarse: jugada de gol, penal, expulsión o confusión de identidad de jugadores. Los equipos no pueden pedir la utilización del VAR. El uso de la herramienta solo puede ser ordenada por el árbitro principal o recomendada por los asistentes de video, que pudiendo percibir algo en las imágenes en los monitores detecten una situación dudosa y avisen al juez del encuentro a través del intercomunicador.

 

Sea como fuera que se diera la utilización del VAR, los asistentes de video reproducen las imágenes de la jugada en cuestión y transmiten sus conclusiones al juez de campo, quien es el que toma la decisión del fallo final. Además, el árbitro principal puede, en caso de considerarlo necesario, consultar un monitor que debe estar ubicado al costado del campo de juego.

 

La diferencia sustancial que tiene con otros deportes, es que en el rugby los equipos no pueden pedir la utilización del video, pero la decisión final corre por cuenta exclusiva del árbitro de video y no por el juez de campo. En tenis, los jugadores si pueden pedir la utilización del 'Ojo de Halcón'. En el fútbol, el que define es el árbitro de campo y el que lo ve por TV es un asistente del juez principal.

SuperLiga