El seleccionado argentino Sub-17 enfrenta este martes a Alemania por un histórico lugar en la final del Mundial de la categoría que se disputa en Indonesia.
La primera semifinal se juega desde las 5.30 de nuestro país en el estadio Manahan de Surakarta, con arbitraje del portugués Joao Pinheiro y la transmisión de la TV Pública, TyC Sports y DSports. Luego, a las 9.30 y en el mismo escenario, Francia enfrenta a Mali por el otro pasaje al partido decisivo.
La final será el sábado 2 de diciembre a las 9 también en el estadio Manahan, mientras que el partido por el tercer puesto se jugará el viernes a la misma hora en el mismo recinto.
Argentina nunca pudo pasar las semifinales las cinco veces que las disputó (1991, 1995, 2001, 2003 y 2013) y tendrá la oportunidad histórica de clasificar a la primera final de la historia.
El equipo dirigido por Diego Placente llega con el envión de haber eliminado a Brasil, el campeón sudamericano, con un contundente 3-0 con un triplete de Claudio "Diablito" Echeverri, el capitán y una de las figuras del equipo.
Alemania, la vigente campeona de Europa de la categoría, superó en cuartos de final a España por 1-0 y también está en búsqueda de su primera estrella. Los alemanes fueron finalistas en la primera edición del torneo juvenil que se disputó en China en 1985 y ganó Brasil.
El seleccionado argentino arrancó con derrota ante Senegal (2-1) pero después se recuperó con triunfos ante Japón (3-1) y Polonia (4-0) para terminar como líder del grupo D.
En la fase eliminatoria goleó a Venezuela (5-0) y luego repitió una gran actuación ante Brasil (3-0) para quedar entre los cuatro mejores del Mundial.
El equipo de Placente es el más goleador del torneo (16) y tiene a los máximos artilleros de la competencia: Agustín Ruberto y Echeverri (ambos jugadores de River), con cinco gritos cada uno.
Alemania está invicto y ganó todos los partidos que disputó: 3-1 a México y Nueva Zelanda y 3-0 a Venezuela en fase de grupos; 3-2 a Estados Unidos en octavos y 1-0 a España en cuartos.
Diego Placente habló con TyC Sports en la previa del partido y adelantó que los europeos seguramente jugarán "a esperar y contragolpear".
"Estamos cerca del sueño. A los chicos hay que contenerlos porque tienen muchas ganas", expresó Placente. El entrenador no podrá contar con Santiago López, la joya de Independiente por suspensión, y tampoco con Maher Carrizo, por lesión.
Será el cuarto enfrentamiento en esta categoría entre Argentina y Alemania pero el primero de eliminación directa.
En 1985 empataron 1-1; la "albiceleste" ganó 2-1 en 2009; y los teutones golearon 4-0 en Chile 2015.