La Policía italiana incautó este miércoles activos por valor de 2.000 millones de euros y emitió 41 órdenes de arresto durante una operación llevada a cabo contra varias empresas en Italia y en el extranjero que estaban vinculadas a la organización mafiosa "Ndrangheta".
Las autoridades creen que las empresas, incluyendo seis que operaban en Malta, solían blanquear amplias sumas de dinero negro. También están vinculadas dos compañías en España, dos en Rumanía y otra en Austria.
Algunos de los objetivos de la operación de este miércoles han sido 1.500 locales de apuestas, 82 webs de juegos, 45 empresas italianas y 11 extranjeras, además de "innumerables" activos inmobiliarios, ha informado la Policía financiera en un comunicado.
Asimismo, la operación se dirigió a empresas de sectores como el de los transportes y el de la hostelería, con un dominio absoluto sobre la economía de Calabria, en los que el desempleo se encuentra por encima del 20 por ciento.
Los grupos criminales italianos, entre ellos la 'Ndragheta de Calabria, la Camorra de Nápoles y la Cosa Nostra de Sicilia, han fortalecido su control de la economía en el sur de Italia y se han expandido al norte, más rico, durante los tres años de crisis económica por los que ha atravesado el país.
La mafia calabresa se ha enriquecido a través del comercio de drogas, llegando a convertirse en uno de los mayores importadores de cocaína de América del sur, con fuertes lazos con los cárteles mejicanos y colombianos.