Es tiempo de nuevos desafíos para la paranaense Florencia Mutio, quien fuera integrante de Las Leonas, medallista plateada en Londres 2012 y partícipe de Río 2016, sus segundos Juegos Olímpicos. La exarquera del seleccionado argentino de hockey sobre césped asumió como entrenadora de ese puesto en Talleres y Tilcara. Si bien se desempeñaba desde hace tiempo en esa función en Estudiantes, el club que la formó desde sus inicios, decidió buscar nuevas experiencias y salir de su "zona de confort".
En diálogo con "análisis digital", Mutio explicó esa expresión: "Vengo trabajando con CAE (Club Atlético Estudiantes) hace unos años que es mi club, mi casa, donde me siento muy bien; donde todavía sigo jugando en la Amarilla, y se presentó esta posibilidad de entrenar otros clubes como Talleres y Tilcara, y me gustó la idea de hacerlo en otras instituciones, conocer otros arqueros".
Florencia, además de haber sido entrenadora del puesto para distintos seleccionados entrerrianos juveniles, ha dejado huella con su pasado en el seleccionado argentino; clave en la obtención de la medalla plateada ante Holanda en la capital inglesa, sus actuaciones le valieron múltiples reconocimientos. Entre ellos, le dieron su nombre al espacio deportivo de la Plaza Mujeres Entrerrianas, allá por 2017.
Al referirse a esta nueva etapa y las expectativas que tiene de seguir formando arqueras, tanto en inferiores como en Primera, manifestó. "Seguir sumando y aportando técnicas, experiencias a las bases que ya tienen estos arqueros para que sean su mejor versión".
Sobre los aprendizajes que quiere facilitarles a sus dirigidas, la paranaense indicó: "Técnica, toma de decisiones, córners corto, fortaleza mental. Y que se diviertan y disfruten ese momento para ellos".
Florencia Mutio y su pasado como Leona; con la selección argentina alcanzó varios logros, entre ellos, una medalla olímpica.
Consultada sobre su perfil como entrenadora, la entrerriana, que además es licenciada en kinesiología y fisiatría, aclaró: "No me dedico puramente a esto". Y añadió: "Intento transmitir mis conocimientos en base a mis experiencias de tantos años, que se diviertan y generen un espacio para los arqueros. Y esperando siempre que genere algún impacto en ellos".
Con pasado en CAE, Atlético del Rosario, Unión Deportiva Taburiente (España), CUS Catania (Italia), San Fernando, Las Leoncitas y las Leonas, experiencia no le falta para transmitir. Mutio ha sido, además de medallista olímpica, compañera hasta el retiro de Luciana Aymar (elegida ocho veces Mejor Jugadora del Mundo y considerada Leyenda del Hockey por la Federación Internacional de su deporte) en 2014 y ha tenido un nutrido palmarés: medalla dorada en la Copa Panamericana 2013, bronce en el Mundial 2014 y plata en los Juegos Panamericanos 2015. Al año siguiente, retornó a Londres para obtener el Champions Trophy, el tercero consecutivo para Argentina.
Sobre los entrenadores que la marcaron en su carrera, Flopa manifestó: "Tuve muchos, cada uno aportó y formó parte de alguna etapa; a nivel local, entrenadores de CAE que me formaron y como arquera: Piri Milocco (Carlos) y Martin Vich, que eran mis entrenadores del seleccionado entrerriano en ese momento y me ayudaron mucho; entrenadores de Plaza (Atlético del Rosario) como Rata, Buchi; en San Fernando (Corradini-MacCormick-Gato López) y en selección el Chapa (Carlos Retegui) fue el que me dio la confianza y oportunidad de vestir la celeste y blanca".