Espectáculos Qué hacen sus integrantes

La nueva vida de Las Culisueltas tras la repentina separación de la banda

Las Culisueltas fueron uno de los grupos de cumbia que tuvo su éxito, pero repentinamente, se separaron. Años después, decidieron volver a apostar a la música en pandemia. Qué pasó y qué fue de la vida de sus integrantes.

15 de Noviembre de 2023

El año 2011 estuvo marcado por la llegada de las "tribus urbanas", grupos de jóvenes que compartían una forma cotidiana de vestir, un lenguaje propio y, en general una serie de hábitos, y gustos de consumo que son propios de la modernidad. Fue en este contexto que surgieron los floggers que se asociaban a la música electrónica y el Fotolog; y los cumbieros, relacionados con el Facebook y el género cumbia.

 

 

 

Tras el surgimiento de "Los Wachiturros", un grupo de amigas decidió incursionar en el ambiente musical y crearon "Las Culisueltas". Para la sorpresa de muchos, lograron superar las barreras de los prejuicios y se instalaron en el mundo artístico con sus pegadizas canciones y gran estilo de moda que estaba marcado por el pantalón chupín combinado con remeras tipo deportivas e incluso pircings en distintas partes del cuerpo.

 

 

 

Durante los años siguientes, recorrieron el mundo y hasta participaron en los programas de televisión más importantes, sin embargo, la fama les "paso factura" y las diferentes personalidades de las integrantes comenzaron a chocar al punto de que generaron grandes discordias hasta la separación definitiva, la cual se dio cuando una de las cantantes emprendió su carrera solista.

El inesperado hecho no solo le dejó grandes secuelas en el ámbito cumbiero, sino que también los miembros del conjunto se vieron en la obligación de volver al anonimato para retomar sus antiguos trabajos. A 10 años de la última canción del grupo femenino, ¿A qué se dedican en la actualidad?

 

 

 

La fama impensada

La Kitty, Pony, Michi, Chenny, Beluchita, Jhoa y Yiyo se conocieron en el barrio ubicado en el corazón del Conurbano bonaerense y rondaban entre los 17 a 24 años de edad. Impulsada por el surgimiento de "Los Wachiturro", las jóvenes comenzaron a grabar videos para YouTube con el objetivo de hacerse conocidas y conseguir muchos seguidores.

Desde el momento que decidieron iniciar la carrera profesional en el mundo de la música, intentaron mostrar las raíces del barrio de emergencia o clase media-baja a través de canciones que pegadizas que captaron al público a los sectores populares gracias a que hablaban de diversos temas de interés como es el caso de delitos, el consumo de drogas, las relaciones sexuales, el amor, entre otras.

 

 

 

Tras conquistar la fama, otros conjuntos quisieron seguir el mismo camino de las artistas y hasta surgió un versus entre "Las Culisueltas" de Argentina y "Las Wachiturras" de Perú. A raíz de las rigideces, invitaron a ambas agrupaciones para cantar en vivo y todo se salió de control al punto de que la pelea se trasmitió en vivo y directo para toda Latinoamérica.

 

El fin de la amistad

En muy poco tiempo lograron mucho reconocimiento tanto del público como de los medios de comunicación, de hecho, cada día se presentaban en diferentes boliches de América Latina y visitaban los programas más famosos de la región. Sin embargo, los egos personales de cada miembro de la banda femenina iniciaron a chocar violentamente en el mejor momento.

 

 

 

El declive se dio cuando la Kitty, la vocalista principal, se vio envuelta en un gran escándalo con "Las Wachiturras", lo que provocó la crítica de muchas personas que seguían al grupo masculino. Luego se comenzó a rumorear que la joven iba a emprender un nuevo camino en solitario, noticia que fue mal tomada por el resto de las amigas.

 

La situación se agravó cuando se supo que la banda habían grabado una nueva canción sin la participación de la cantante principal. El hecho despertó la furia y decepción aunque también destacó que se sintió traicionada por quienes consideraba sus amigas. Además, remarcó que gran parte de la fama que conquistaron derivo del trabajo que hizo ella.

 

 

 

Finalmente, se anunció que Kitty tomó la decisión de emprender una carrera como solista y comenzó a promocionar sus propios temas mientras que "La Culisueltas" intento continuar con la carrera aunque, poco después, en 2013, se hizo público el anuncio de la separación definitiva de las jóvenes artistas.

 

¿Qué es de la vida de las cantantes de "Las Culisueltas"?

Tras la separación, La Kitty ha seguido cantando y adaptó su carrera a las exigencias de la industria musical. De hecho, a través de sus redes sociales, comparte con sus seguidores su pasión por la música y sus diferentes proyectos en las plataformas digitales como Spotify o YouTube.

 

 

 

La "Chenny", la otra de la corista de "Las Culisueltas", fue una de las que cambio rotundamente su vida profesional al incorporarse a la Policía Bonaerense y abandonó los escándalos de los medios de comunicación aunque nunca perdió su pasión por la música. En cuarentena, grabó grandes hits como "Aserejé" de "Las Ketchup" o "La Cobra" de Jimena Barón.

 

 

En tanto a la Pony, Michi, Beluchita, Jhoa y Yiyo, que ocupaban el rol de bailarinas y DJS, han abandonado por completo la esfera del espectáculo y retomaron sus antiguas rutinas en el barrio. Si bien hubo un intento de retorno en 2018, el sueño volvió a fracasar y desde entonces no se supo nada más de ellas. Fuente: (Crónica)