Paraná Ubicada en el Parque Urquiza de Paraná

La leyenda de amor que rodea a la escultura de “La Danza de la Flecha”

La emblemática escultura fue inaugurada oficialmente el 25 de mayo de 1934, y fue donada por el Dr. Pedro Martínez. La figura del indígena esconde una leyenda y en diálogo con Elonce, la Técnica en Turismo, Celina Jacob recordó la historia.

19 de Julio de 2024

Entre los monumentos y esculturas más emblemáticas del Parque Urquiza de la ciudad de Paraná, se puede admirar “La Danza de la Flecha”, una figura indígena de dos metros de altura fundida en bronce, que magníficamente evoca esta danza.

 

Emplazada en la rotonda existente entre las calles Intendente Bertozzi y Avenida Rivadavia, la obra es del escultor Luis Perlotti. Fue donada a la municipalidad por el Doctor Pedro Martínez, quedando emplazada el 31 de Mayo de 1933, aunque su inauguración oficial fue el 25 de mayo de 1934. La misma mereció el Primer Premio en la Exposición Municipal de Buenos Aires (1927) y en Sevilla (1928) una medalla de oro.

 

 

Esta escultura, que algunos llaman danza del indio esconde una leyenda que muy pocos conocen: la historia cuenta que hace quinientos años sobre la costa entrerriana del río Paraná vivía Panambí, india Minuán hija de un cacique, quien se había enamorado de Nembyré, un joven indígena de otra tribu que vivía en la orilla contraria.

 

Pero la rivalidad entre sus tribus hacía imposible ese amor...

La técnica en Turismo y Guía turística, Celina Jacob (@celijacob.tur), estuvo en el programa de radio "Hermosa Mañana" en FM 98.7, que también sale por el streaming de Elonce y contó detalles de esta leyenda que cautiva a todos aquellos que la escuchan: