Paraná Seguridad en el hogar 

La importancia de tener un matafuegos en casa: tipos, precios y cuidados

Contar con un matafuegos puede marcar la diferencia ante un incendio doméstico. Este dispositivo, clave para la seguridad, permite actuar rápidamente y evitar daños mayores.  

22 de Enero de 2025
Seguridad en el hogar Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Un incendio puede ocurrir en cualquier momento y lugar, y el hogar no es la excepción. Desde fallas eléctricas hasta accidentes en la cocina, las causas son diversas, pero el impacto puede minimizarse si se cuenta con las herramientas adecuadas.

 

Tener un matafuegos en casa no solo permite controlar un foco ígneo en sus primeros instantes, sino que también brinda tranquilidad a las familias. Sin embargo, muchas personas desconocen cómo elegir el tipo adecuado, dónde instalarlo y cómo usarlo correctamente, factores que podrían marcar la diferencia en una situación de emergencia.

 

Este miércoles se registró una explosión en una vivienda de Paraná por una fuga de gas, y el siniestro fue rápidamente atendido por unos vecinos que utilizaron un extintor, lo que remarca la importancia de contar con un dispositivo en los hogares.

 

Elonce visitó un local dedicado a la venta de estos equipos y dialogó con Jorge Amarillo, quien explicó sobre los tipos y precios de los extintores.

“Los matafuegos ABC sirven para cualquier tipo de fuegos y es importante tenerlos en las viviendas”, dijo para recordar que en los automóviles la tenencia es obligatoria.

Jorge Amarillo

“La letra A significa que es para todo lo que sea carbonizable, como madera, papel, tapizados, cortinas; la B refiere a combustibles líquidos o semi líquidos, como nafta, gasoil, aceites; y C a cualquier problema eléctrico”, expresó.

 

En los autos se debe llevar el matafuegos reglamentario que es de un kilo y para el hogar hay distintos tipos, pueden ser de 2.5 kilos o 5 kilos, también en ABC.

Matafuegos ABC

“La gente ha tomado mucha conciencia con el tema de la seguridad y muchos hogares cuentan con matafuegos”, destacó.

Precios

Los extintores necesitan un servicio anual de control y se coloca un aro que todos los años cambia de color para que el agente que lo inspeccione, sea municipal o policía, sepa de qué año está cargado y si está habilitado o no; más allá de una tarjeta que se coloca en el comercio con la fecha de la revisión.

 

“Un matafuegos de 1 kilo para auto tiene un costo de 30.000 pesos y una carga 5.000 pesos; para un hogar cuesta 89.000 pesos y la mantención anual es de 9.000 pesos”, dijo el comerciante.

Bien mantenido un matafuegos caduca, por ley, a los 20 años.

 

“Cada 5 años se le hace una prueba hidráulica para saber el estado y la resistencia que puede tener”, remarcó Amarillo.

Usar un matafuegos es sencillo

Por otra parte, indicó que actualmente “la demanda es bastante grande por las vacaciones” y dio cuenta que el uso de los matafuegos “es sencillo y les explicamos cuáles son los movimientos para hacerlo funcionar”. Elonce.com

matafuegos extintores Paraná Incendios