En la madrugada de este miércoles, funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautaron USD 211.102 de un vehículo en el que viajaba el senador entrerriano Edgardo Darío Kueider, quien fue citado por la Fiscalía de Paraguay para declarar sobre la tenencia de esta suma, que excede el monto permitido sin declaración.
Los fiscales encargados del caso son Édgar Benítez, Alcides Giménez y Gabriel Segovia, quienes decidieron imputar al legislador por los delitos de lavado de dinero y contrabando, según informó el corresponsal Édgar Medina a Última Hora. Kueider y su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, quedaron detenidos en el marco de la investigación. Los abogados del senador argumentaron que el dinero incautado pertenecía a la secretaria, quien es apoderada de una empresa paraguaya llamada Golden Sur, dedicada a la adquisición de productos como electrónicos, perfumes y cosméticos en Ciudad del Este.
El vehículo en el que ingresaron al país sería propiedad de un ciudadano argentino, aunque Guinsel Costa tiene poder para su manejo tanto en Paraguay como en Argentina, según los abogados. Tanto el dinero como el vehículo fueron decomisados. Según los abogados, la mujer recibió el dinero en Paraguay y, al llegar a Ciudad del Este, decidió no dejarlo en el hotel, sino llevarlo a Foz de Yguazú, donde fueron detenidos por la Dirección Nacional de Aduanas. La mujer declaró que el senador no tenía relación alguna con el dinero ni con los negocios que ella pensaba realizar para la empresa con la que trabaja.
El operativo se realizó a las 01:30 horas en la zona primaria del Puente de la Amistad, con la colaboración del Departamento contra Delitos Económicos, bajo la supervisión del fiscal Benítez. Además de los USD 211.102, se incautaron 646.000 pesos argentinos y G. 3.900.000 del interior del vehículo. Tras el hallazgo, el fiscal ordenó la incautación del dinero y dispuso que el propietario fuera acompañado a un hotel donde tenía una reserva.
Kueider, senador nacional de Entre Ríos, pertenece al peronismo pero se ha convertido en un aliado clave del gobierno de Javier Milei. Además, enfrenta una investigación en su provincia por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, relacionado con propiedades en un edificio de lujo en Paraná, registradas a nombre de su secretaria y de una empresa vinculada a él.