REDACCIÓN ELONCE
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos cumplió 40 años y este jueves hubo festejos. Se realizaron distintas actividades lúdicas para celebrar.
En diálogo con Elonce, el vicedecano, Víctor Casco, expresó que “hemos recibido a profesores jubilados, exdecanos, alumnos y profesores que actualmente desempeñan actividades en la facultad, como así también personal no docente. Festejamos muy humildemente”.
Indicó que “para nosotros significa mucho, algunos estamos desde los primeros años. Vimos evolucionar la facultad, la carrera, la cantidad de alumnos que han pasado por las aulas y se han recibido. Es un día emocionante”.
En la actualidad “la facultad tiene 1100 alumnos. Siempre hay variaciones a lo largo del año, pero en general se mantiene la matrícula. Hay clases híbridas, virtuales, pero también carreras más cortas, tecnicaturas de dos o tres años, porque muchas veces eso es lo que requieren los jóvenes para estudiar. Estamos trabajando en eso”.
“Tratamos de mantenernos a la vanguardia con equipamiento científico y didáctico. Es una facultad y carrera sumamente novedosa, eso es una marca desde su nacimiento y hasta la actualidad”, agregó.
Carolina Taverni, bioingeniera y docente, por su parte, dijo que “soy una de las primeras ingresantes y egresadas. Pasó mucho tiempo y fue toda una experiencia haber construido todo esto. Al ingresar recuerdo que éramos más de 500 alumnos. Dábamos clases en distintos lugares, colaboramos en la construcción edilicia, el centro de estudiantes. Creamos los laboratorios, el material didáctico, crecimos en las carreras de grado y posgrado, en investigación, pese a que el país esté pasando por un momento no tan bueno en cuanto a la ciencia. Seguimos adelante, así nos forjamos”.
Comentó que “la carrera de Bioingeniería tiene una trayectoria y convocatoria muy importante. Es referente nacional e internacional. Estamos cambiando el plan de estudios para aggiornarnos a la demanda de la comunidad. Ese es el desafío que estamos teniendo”.
“Mi deseo como graduada es que siga siendo una facultad pública, gratuita y de calidad, que todos podamos acceder”, finalizó.
Una institución de referencia
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos fue pionera en América del Sur en la Bioingeniería celebra su aniversario en un contexto muy difícil para el sistema universitario, a pesar de lo cual proyecta hacia el futuro cercano una oferta académica renovada para mantenerse a la vanguardia en la formación de aquellos profesionales que la sociedad necesita.
La FIUNER fue creada en 1984 en Oro Verde, ciudad en la que está completamente arraigada y que contribuyó significativamente para convertirla en el polo científico y tecnológico que es hoy. Nació con la carrera de Bioingeniería, cuyos primeros ocho graduados egresaron en 1992. Hoy cuenta con 10 carreras (entre pregrado, grado y posgrado), más de 1.400 graduados y alrededor de 1.000 estudiantes activos.
Las instalaciones que iniciaron con un puñado de aulas en un único pabellón actualmente cuentan con cuatro módulos de aulas, laboratorios y oficinas; un Centro de Medios y Bibliotecas (compartido con la Facultad de Cs. Agropecuarias); un instituto de doble dependencia con el Conicet; unMuseo Interactivo de Ciencias; un Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación; y sitios de bienestar para la comunidad como el Comedor, el gimnasio, las Residencias Universitarias, entre muchos otros espacios.
La FIUNER fue pionera en el país y Latinoamérica en dictar la carrera de Bioingeniería. Más adelante, incorporó la Licenciatura en Bioinformática, la Ingeniería en Transporte (única en el país fuera de Buenos Aires) y la Tecnicatura en Procesamiento y Explotación de Datos, también primera carrera de este tipo a nivel nacional y que se viene dictando desde hace cuatro años de forma ininterrumpida.
Esta oferta académica, a su vez, crecerá con más propuestas que están en preparación por su comunidad en el marco del programa de Innovación Curricular de la UNER. Elonce.com