REDACCIÓN ELONCE
La actividad de la construcción en Paraná experimentó una disminución importante en comparación con 2023, una situación que se atribuye principalmente a la devaluación del dólar y a los elevados montos necesarios para realizar inversiones en el sector. Según informó Corralón El Federal a Elonce, la demanda cayó un 20% respecto al año pasado, y muchos proyectos se han visto frenados debido a los altos costos de los materiales y la falta de poder adquisitivo de los inversores.
“La demanda en relación a lo que fue el año pasado bajó bastante. Estamos un 20% por debajo de lo que deberíamos estar, y hay que tener en cuenta que los montos necesarios para construir son muy grandes”, explicó un representante del Corralón El Federal. A su vez, destacó que "la gente ahora espera tener un sobrante mensual muy considerable, porque los montos que se manejan para invertir en construcción son elevados".
Cabe destacar que el comportamiento del mercado de la construcción está directamente influenciado por los vaivenes económicos nacionales. La devaluación del peso frente al dólar, que impactó fuertemente en los costos de los materiales, sumado a la inflación generalizada, han generado un escenario complejo para los interesados en invertir en nuevas obras. “El aumento de los costos se debe a la terrible devaluación que hubo, y luego se registró una suba moderada, lo que refleja la inflación en todos los rubros, con incrementos de un 2% cada dos meses. Esto ayudó a que no baje tanto la actividad”, detallaron desde el Corralón El Federal.
A pesar de estos desafíos, los empresarios del sector aseguran que la situación no es del todo negativa. Aunque los costos de la construcción siguen siendo altos, los expertos creen que la inversión podría reactivarse una vez que la economía logre cierta estabilidad.
Según el trabajo, uno de los principales factores que podría impulsar nuevamente la construcción es la estabilidad económica, especialmente en lo que respecta al valor del dólar. "La gente no espera que el dólar tenga una disparada más, y por eso se animan a invertir. Hace falta que existan créditos accesibles para que la gente pueda realizar la inversión", comentó uno de los responsables del Corralón.
No obstante, reconoció que el acceso al crédito sigue siendo complejo debido a las altas tasas de interés. "Si bien es difícil acceder a los créditos, creemos que, con mayor estabilidad económica, la gente va a apostar nuevamente a la construcción", aseguró.
A pesar de las dificultades actuales, desde el Corralón El Federal recalcaron que invertir en construcción sigue siendo una opción valiosa. “Todo dinero que se destine para la construcción es bueno, porque el ladrillo que pegues hoy quedará para siempre. Es una satisfacción personal porque lo ves concretado”, afirmó
En cuanto a los precios, indicaron que están comenzando a acomodarse, lo que hace que la construcción sea una alternativa atractiva para aquellos que buscan una inversión a largo plazo. “Los precios se están acomodando, y eso es algo muy interesante. La gente que apuesta al ladrillo sabe que es una inversión segura”, concluyó