La cartera que conduce Patricia Bullrich a nivel nacional difundió un anuncio en redes sociales en el que resalta el "nuevo hito en el Plan Bandera: un mes sin homicidios en Rosario".
"Desde que existen registros de estadística criminal, desde 2013, es la primera vez que esto ocurre. Este logro se da en el marco de un objetivo claro: combatir el narcoterrorismo y recuperar la ley y el orden", indicó el Ministerio de Seguridad.
Señalaron además que "el período más largo registrado hasta la fecha" sin muertes violentas en Rosario "había sido de 22 días y sucedió entre el 21 de marzo y el 12 de abril de 2020, mientras regía el aislamiento preventivo a causa de la pandemia" de coronavirus Covid-19.
La propia Bullrich difundió un video en redes sociales en el que sostuvo: "Cuando asumimos el gobierno Rosario estaba incendiada, con muertes todos los días".
"Junto a la provincia nos pusimos al frente, tomamos la decisión y perseguimos todos y cada uno de los narcotraficantes, los criminales y los terroristas que mataron gente en la calle a mansalva. Hoy Rosario es una ciudad que está volviendo a tener tranquilidad", manifestó.
La ministra Bullrich visitó Rosario la semana pasada para analizar junto al gobernador provincial, Maximiliano Pullaro, y otros funcionarios las políticas en conjunto sobre la seguridad pública. "Hemos logrado control territorial y encapsulamiento del problema, que no se extendió a otros lugares. Trabajamos muy fuerte en la decisión de tomar el control territorial, que la ley y la constitución estén por encima de la ley narco que manejaba el territorio", aseguró la funcionaria nacional, y avisó: "Estamos contentos pero vigilantes".
En la oportunidad, reseñó que, en lo que va de 2024, en Rosario se produjo una disminución de un 63 % de los homicidios dolosos respecto del año anterior, cifra que alcanza el 74 % en las zonas con presencia de las fuerzas federales.
Durante los primeros seis meses de 2024 se habían registrado 103 homicidios en toda la provincia de Santa Fe, una cifra inédita en diez años, según se desprende de las estadísticas del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia. En relación al año anterior, cuando hubo 215 crímenes en el mismo período de tiempo, la disminución representa un 52,1 por ciento. En esos términos es un dato objetivo el que da la certeza de una baja muy notoria en la violencia ligada a la criminalidad organizada, que en las estadísticas oficiales apareció en los últimos años como la principal motivación de los homicidios ocurridos en territorio provincial.