Celina Murga, la directora de cine que acaba de presentar su nuevo estreno cinematográfico “El aroma del pasto recién cortado”, contó detalles del film en el programa "Hermosa Mañana" de FM 98.7 y el streaming de Elonce, y dio cuenta de sus expectativas de cara los festivales internacionales de cine que la tendrán como representante del cine argentino.
La entrerriana oriunda de Paraná se mostró “muy contenta” debido a que el film se estrenó en varias localidades argentinas, y no solo en Capital Federal. De hecho, se presentó ayer en cine Las Tipas, ubicado en el shopping Paseo del Paraná.
La película, que contó con la producción de Martin Scorsese, trata sobre las vidas cotidianas de dos parejas (la otra está interpretada por Joaquín Furriel y la actriz uruguaya Romina Peluffo), que luchan por ser felices y recuperar sus individualidades en medio de la crianza de sus hijos pequeños, sus trabajos (son profesores universitarios en Agronomía) y el cuidado de sus padres.
Sobre la película
"Quién no tiene un recuerdo agradable y emocional del olor a pasto recién cortado”, se preguntó la cineasta paranaense. Y continuó: “La película trata de dos profesores de la facultad de Agronomía que atraviesan sendas crisis de la mediana edad, ese momento en el que uno empieza a tener más tiempo para hacerse algunas preguntas después de haber construido una familia”. “La película refleja qué pasa con un hombre y una mujer en esas situaciones; es un juego de espejo”, sintetizó.
Murga explicó que la metáfora de la película está vinculada al “cambio de algo viejo por algo que empieza a dar lugar a lo nuevo”. “Va más allá de una cuestión de pareja, sino que apunto a lo individual de cada persona”, amplió.
“Si podemos observar el cambio en la naturaleza, por qué no asumir que eso está en nuestra propia vida y cambiamos durante toda nuestra vida”, cuestionó al apuntar a la pregunta sobre las relaciones vinculares.
La relación con los protagonistas del film
Consultada a Murga cómo fue rodar junto a Joaquín Furriel y Romina Peluffo, ésta mencionó: “Me gusta que los actores y las actrices propongan y pongan de sí para el personaje de la película”.
“Pero Joaco (por Furriel) estaba más acostumbrado a otro tipo de cine, que trabaja otro registro, y en esta película tenía que habilitar una zona de sensibilidad suya, de muchos matices, que no acostumbraba a ponerla en juego”, reveló.
De hecho, dio cuenta de “un momento de crisis en el que hubo un sinceramiento respecto de lo que pasaba con ese proceso”. “Fue un nuevo punto de partida y el intermedio para que cada uno ponga lo suyo desde su propia experiencia y encontrar un terreno común”, confesó la paranaense.
Al preguntar a la oriunda de Paraná cómo transita el éxito de su carrera, contestó: “Mi éxito es producto de un trabajo de casi 20 años, que tuvo sus altibajos y hoy tiene su visibilidad, pero después serán años en la sombra”. “Lo vivo con mucho agradecimiento”, valoró y mencionó el vínculo que forjó Scorsese “por el amor tan grande por el cine”. Es que Scorsese ha sido un mentor importante para Murga desde 2008, cuando la realizadora entrerriana fue elegida para formar parte del programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative.
Representación entrerriana en festivales internacionales de cine
Murga representará al cine argentino en los festivales internacionales de cine de Biarritz y San Sebastián, donde también se reencontrará con los realizadores entrerrianos, Maximiliano Schonfeld, Iván Found, Eduardo Crespo y Cecilia Jacob.
“Es una alegría muy grande”, ponderó la directora paranaense y comentó que junto a Schonfeld y Crespo “trabajamos en lo referente al cine argentino, involucrados en la escritura de la ley audiovisual, el armado de las primeras ediciones del FICER”.
“Entre Ríos es una provincia que tiene todo para ganar en lo relacionado al cine porque, aun sin ley y sin instituciones audiovisuales dedicadas a la formación de cine, sacó muchos directores y técnicos muy buenos, que ya tienen su visibilidad y su recorrido”, sentenció. (Elonce)