Sociedad Espejo de mi Tierra

La capilla de Tabossi, fundada y restaurada por sus propios vecinos desde 1936

La Capilla Santa Teresita del Niño Jesús de Tabossi fue fundada en 1936 y desde entonces ha sido restaurada por los propios vecinos. Elonce visitó las instalaciones en el marco del micro Espejo de mi Tierra.

19 de Octubre de 2023

La Capilla Santa Teresita del Niño Jesús de Tabossi fue fundada en 1936 y desde entonces ha sido restaurada por los propios vecinos. Elonce visitó las instalaciones en el marco del micro Espejo de mi Tierra para dar cuenta de su historia y lo que significa para el pueblo.

 

 

 

“La capilla fue iniciada por un grupo de vecinos, que no viendo un lugar seguro donde hacer oficios religiosos, se dedicó a trabajar para construir la capilla. No hay escritos, pero sabemos por la tradición de boca en boca que la construcción duró más de tres años porque se pedían donaciones a los vecinos”, contó a Elonce Cacho Acosta, uno de los integrantes de la comisión que tiene por objetivo el mantenimiento del templo, que depende de la parroquia Santa Ana de Viale; el párroco es Walter Factor es quien brinda los oficios religiosos.

 

“Una vez, alguien quiso cambiar la fisonomía de la capilla porque quizás era vieja, pero todos coincidimos en que debíamos dejarla como la habían pensado nuestros antepasados porque así la idearon y la edificaron, cuando ni siquiera había arquitectos para los planos”, contó Acosta.

 

 

 

En la oportunidad, otra de las miembros de la comisión, Luci Peralta, mencionó que se realizan ferias de platos y ventas de empanadas para recaudar dinero con el fin de mantener la capilla.

 

“La recaudación es para refaccionar y pintar la iglesia y para la remodelación del salón parroquial, pero también recibimos colaboración del municipio”, completó Benigno Esteban Dettler, quien preside la comisión desde hace 16 años, pero lleva más tiempo trabajando para la capilla.

 

 

 

La celebración patronal en honor a “Santa Teresita del Niño Jesús” se realiza cada 1 de octubre en Tabossi. “En cada fiesta patronal, a las 10, se celebra la misa y después se realiza la procesión por las calles de pueblo; en el salón parroquial se vende carne con cuero y se brinda servicio de cantina”, contó Dettler y mencionó que, para la festividad, los vecinos donan desde un kilo de arroz hasta una vaquilla.

 

“Todas las donaciones se vuelcan para el mantenimiento de la capilla”, remarcó Dettler y contó que él mismo se ocupó de limpiar y lustrar la campana de bronce que tendrá entre 70 y 80 kilos y está tallada con imágenes de santos y vírgenes; también mencionó que fue refaccionada la espadaña del templo.

 

“A la comunidad de Tabossi no hace falta ni decirle porque llega el 1º y los vecinos solos se acercan a hacer sus donaciones; es un gesto muy lindo y se ve el amor que ellos tienen por su patrona”, ponderó y bregó para que, en un futuro, se acerque gente joven, con ideas nuevas, para que sigan manteniendo la capilla.

(Elonce)

Espejo de mi tierra