Sociedad Espejo de mi Tierra

La Basílica de Nogoyá, el santuario ligado a la devoción a la Virgen del Carmen

Pinturas y vitraux hechos por artistas internacionales y decoraciones para simbolizar un lugar santo, son características que atesora la Basílica de Nogoyá. Elonce visitó el santuario en el marco del micro Espejo de mi Tierra.

2 de Agosto de 2023

La Basílica “Ntra. Sra. del Carmen” de Nogoyá es la sucesora de la primitiva capilla que diera vida al pueblo de Nogoyá allá por el año 1782. El santuario guarda en su interior la imagen fundadora de la Patrona de la ciudad, “Nuestra Señora del Carmen”, que fuera tallada por el Padre Quiroga y Tabeada, el mismo promotor de la construcción de la capilla con el fin de que los pobladores de la zona tuvieran un espacio de oración.

 

Elonce visitó la Basílica en el marco del micro Espejo de mi Tierra para dar cuenta de los comienzos de Nogoyá, cuya fundación está ligado a la Virgen del Carmen.

 

“La Virgen compaña a la ciudad desde 1782 y este año, este 16 de julio, la ciudad y la imagen fundadora cumplieron 241 años. El pueblo de Nogoyá siempre quiso homenajear a su iglesia y a su fundadora con lo mejor que podía, entonces, mostramos a nuestros visitantes las pinturas hechas por el italiano Libero Pielini, quien también pintó la iglesia de Gualeguay y la catedral de San Luis, hasta que se instaló en Río Cuarto, donde hay muchas de sus pinturas y esculturas”, contó a Elonce la escritora y profesora de Historia, Silvina Cepeda.

 

Y continuó: “Los vitró de la parte inferior fueron hechos por Estruch, el taller de un catalán que, por no poder hacer su arte como quería en Barcelona, vino a Argentina y se instaló en Buenos Aires para ser el autor de numerosos vitró en Café Tortoni y la reconstrucción del Teatro Colón”.

 

Es que uno de los privilegios de esta iglesia, que a través de los años ha sabido conservar la fe de su pueblo, los constituyen las pinturas y vitraux, así como la condición de Basílica Menor y el hecho de ser uno de los dos únicos Santuarios existentes en la provincia de Entre Ríos.

 

“Los arquitectos Lora y Mastrangelo, de Nogoyá, para simbolizar el mensaje para los católicos respecto de que a la Virgen del Carmen no la adoramos, sino que la veneramos por ser la mamá de Jesucristo, cuando hacen el camarín, dejan los brazos de la cruz de Cristo en el medio de la imagen”, explicó Cepeda.

 

Además, la Basílica “Ntra. Sra. del Carmen” de Nogoyá goza de los mismos privilegios espirituales de la Basílica Romana de Santa María La Mayor, gracias al Vinculo de Afinidad Espiritual existente entre ambas.

 

“Por la extraordinaria devoción que generaba la Virgen, le dan el título de basílica menor anexada a Santa María la mayor de Roma. Y en 1966, el Papa le otorga la coronación papal y el lugar debe recibir un tratamiento especial. Es un lugar santo y, por lo tanto, se tienen que bendecir las paredes, los muros, colocar 12 cruces en los distintos lados de la iglesia y en el altar mayor deben colocarse reliquias de dos santos y bendecir con incienso y mirra las equinas”, especificó la historiadora.

(Elonce)

Espejo de mi tierra