Gabriela Celeste "La Chucky" Alaníz no dejó de ir al frente su revancha ante Marlen Esparza y batalló durante los 10 rounds para quedarse, por decisión dividida de los jueces, con los títulos mundiales de la Organización Mundial, del Consejo Mundial y de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso mosca, en Fresno, California, con la transmisión en vivo de TyC Sports Play a través del ciclo Boxeo de Primera.
Las tarjetas de los jueces reflejaron: 98-92 para Esparza; 97-93 y 96-94 para la argentina Alaníz, que vuelve a ser campeona del mundo.
En los primeros asaltos, Alaníz propuso más movimientos y combinaciones al rostro y al cuerpo de la norteamericana Esparza, una púgil muy por encima de su peso, lo que le permitió aguantar y, además, responder con el jab zurdo y recto derecho con más violencia que la boxeadora argentina.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr">El mejor golpe del combate fue este uppercut de derecha que propinó "La Chucky" Alaniz en el anteúltimo asalto ?<a href="https://twitter.com/hashtag/BDP30A%C3%B1os?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#BDP30Años</a> <a href="https://t.co/iadsqi1y5Q">pic.twitter.com/iadsqi1y5Q</a></p>— TyC Sports Play (@TyCSportsPlay) <a href="https://twitter.com/TyCSportsPlay/status/1784423955043963267?ref_src=twsrc%5Etfw">April 28, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Desde el segundo asalto en adelante, Esparza encontró la distancia, dejó fuera del 'in-fighting' a Alaniz que buscaba castigar abajo. En el quinto, un quiebre físico para el resto del combate, "La Chucky" triplicó la cantidad de golpes de su oponente, la persiguió y con combinaciones de 2 y 3 goles, encontró lugares en la defensa de Esparza, que prefirió resguardarse en sus puños, en su lento juego de piernas en retroceso.
Fue ese esfuerzo, esa persistencia, la que pusieron a Alaníz por delante en 2 de las 3 tarjetas de los jueces en Fresno, California. Un premio para la boxeadora de Merlo, Buenos Aires, un guiño del destino a su incansable deseo de triunfo y una caricia del deporte que esta vez fue justo con la argentina, que en la primera pelea no debió haber perdido.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr">Así fue el momento de la consagración de Celeste Alaniz como triple campeona mundial ??<br><br>En la primera pelea los jueces le birlaron la victoria, en la revancha no pudieron ?<br><br> ¡FELICITACIONES, CHUCKY!<a href="https://twitter.com/hashtag/BDP30A%C3%B1os?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#BDP30Años</a> <a href="https://t.co/6dsgIg00QY">pic.twitter.com/6dsgIg00QY</a></p>— TyC Sports Play (@TyCSportsPlay) <a href="https://twitter.com/TyCSportsPlay/status/1784426226544726412?ref_src=twsrc%5Etfw">April 28, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
¿Fue el mismo combate que en julio del 2023? No, Esparza tomó más precauciones, tomó nota del daño que le hizo Alaníz en su primer enfrentamiento y se cuidó en su jab, en su guardia cerrada, en movimientos cortos. Ese esfuerzo en el ring, de una profesional que incumplió con su primera tarea de dar el peso, fue una de las claves para que a argentina tuviese que trabajar más.
Alaníz hizo méritos e hizo historia. Un recorrido largo en el pugilismo que hoy ve sus frutos: múltiple campeona mundial OMB, CMB y AMB en el peso mosca.
"La Chucky" quedó con un palmarés de 15-1, 6KO; mientras que Esparza, con un 14-2, 1KO, y seguramente se haya despedido de la categoría que le dio su nombre en el campo rentado.