La inédita ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos París 2024, que fue con las delegaciones desfilando en diferentes embarcaciones sobre el Río Sena dejó como consecuencia un insólito inconveniente: quedó comprometida el agua para el triatlón.
La prueba masculina debió ser cancelada el martes por la contaminación y este miércoles quedó en condiciones para llevar a cabo primero la prueba femenina, que se inició durante la madrugada de Argentina.
Romina Biagioli terminó en el puesto 47, a poco más de diez minutos de la francesa Cassandre Beaugrand, que obtuvo la medalla dorada. La suiza Julie Derron (plateada) y la británica Beth Potter (bronce) completaron el podio.
"Me fui a dormir con la mentalidad de que se nadaba. Fue un poco inexplicable lo que pasó estos días. Fue un poco injusto porque no pude hacer el evento el año pasado y quería por lo menos probar cómo era la corriente. Cuando me tiré a probar el agua era muchísima, el plan tenía que ser tirarme para el medio porque a los costados no corría nada. Cuando volvés era fuertísima, no se avanzaba nada, fue durísimo. Tuve diez minutos para probarla, pero fue cualquier cosa, no poder probar el circuito no debería haber pasado", disparó la cordobesa con TyC Sports.
"Ahora estoy cayendo un poquito. Estaba en un grupo excelente, creo que fue mi mejor natación de los Juegos Olímpicos, había buenas nadadoras, buenas ciclistas. Tuve la caída de una neozelandesa en frente mío y no la pude evitar, en el momento no me dolía nada pero ahora me duele todo. Estoy contenta de haberme levantado, tuve dos caídas adelante mío, fue sobrevivir a lo que había. En Tokio pasó algo similar. Dejé todo, sé que no corrí bien, pero ya no tenía nada", completó.
<b>Biagioli, de triatlón a larga distancia</b>
"El circuito era perfecto si no había lluvia. No estoy acostumbrada a los adoquines, una o dos vueltas se aguanta pero siete vueltas teniendo que frenar mucho. Hubo varias caídas. Mi fuerte es correr y hoy llegué sin nada. Las cosas son como son pero creo que podría haber sido una mejor carrera", reconoció Romina Biagioli en TyC Sports tras competir en triatlón en su segundo Juego Olímpico, y reveló que dejará de competir en triatlón y se lanzará a correr en larga distancia.
"Es mi último triatlón olímpico. Ahora se viene la larga distancia, creo que con esto cerré el ciclo, me costó mucho mentalmente trabajar para estar en un evento así, no me creía capaz de estar en un Juego Olímpico. Ahora me gustaría tirarme a larga distancia", concluyó.
Luego de terminar la prueba femenina, solo faltaba poder iniciar la masculina, y desde la organización de los Juegos Olímpicos París 2024 solo necesitaban una cosa para que se pueda llevar a cabo: que no llueva.
Pese al día nublado, el clima dio un guiño y finalmente se pudo iniciar la disciplina. Sin argentinos en la prueba masculina, la medalla dorada de la colgó el británico Alex Yee, la plateada fue para el australiano Hayde Wilde y el bronce se lo colgó el francés Leo Bergere.