Kicillof expuso en el cierre de las Jornadas Soberanía Nacional y Latinoamericana, organizadas por la Procuración del Tesoro de la Nación, donde resaltó la importancia de la política económica en la soberanía nacional.
"No estamos casados con medidas, sino que tenemos objetivos puestos por la política en circunstancias históricas que varían, por lo que muchas veces hay que rediseñar los programas", explicó Kicillof.
Agregó que <b>"el enamoramiento de ciertos instrumentos económicos ha sido una de las claves para la aplicación de las políticas neoliberales en Argentina".</b>
Seguidamente sostuvo que "muchos economistas de la oposición están buscando la excusa para aplicar un paquete de políticas ortodoxas neoliberales, aunque sus asesores de marketing político los amordacen para que no digan lo que piensan hacer".
"Durante mucho tiempo no hizo falta una excusa porque los planes ortodoxos eran parte del condicionamiento por imposición directa de los organismos internacionales de financiamiento", dijo el ministro.
Recordó que esas políticas "eran parte de un pliego de condiciones para un país sobreendeudado y la política económica estaba secuestrada por el sistema financiero internacional".
El ministro afirmó que <b>"en el núcleo de la idea de recuperar la soberanía está el desendeudamiento" </b>tras destacar la reestructuración de deuda iniciada en la presidencia de Néstor Kirchner.
Kicillof calificó de "irrisorio" el reclamo de los fondos buitre y dijo que "para pagarle a ese 7% que son los fondos buitre tendríamos que usar casi la mitad de lo que se usó para pagarle al 93% que aceptó entrar en los canjes de deuda".
El ministro señaló que el gobierno hoy se ocupa de "la inclusión social y la distribución de la riqueza que vuelve a ser patrimonio de la política económica".
<b>"Hoy cuatro millones de personas están cubiertas por algún plan de transferencia, y eso es la justicia social"</b>, resaltó por último Kicillof.