Deportes Automovilismo

Santero: "Lamento mucho lo que pasó con Werner, me hubiese gustado correr mano a mano con él"

El flamante campeón de Turismo Carretera, Julián Santero, se refirió al sabotaje que sufrió el entrerriano en el autódromo de La Plata. "No se empañó mi título con lo ocurrido con Werner, son cosas separadas", expresó el mendocino.

5 de Diciembre de 2024
Santero - Werner batallaron todo el año.

Después de la celebración por la Copa de Oro 2024 de TC que ganó este domingo en La Plata, Julián Santero, de 31 años, habló acerca del sabotaje que sufrió Mariano Werner y su Ford Mustang minutos antes de largarse la última final del año que le impidió pelear mano a mano el título con el mendocino. El entrerriano, que tenía que largar 4º dos puestos por detrás de Santero, debió ingresar a boxes en la vuelta previa debido a que un grupo de hinchas tiró intencionalmente papeles dentro de las tomas de aire de su auto.

 

"No se empañó mi título por lo que le pasó, son cosas separadas. Lamento muchísimo que haya pasado eso con Mariano y con su equipo. Pero no creo que opaque para nada la definición porque venimos de ser subcampeones el año pasado. Este año ganamos la etapa regular, ganamos dos carreras, hicimos siete podios. O sea, no es que fue que me encontré el campeonato en la última fecha. Pero me hubiese gustado haber tenido la posibilidad de correr mano a mano en pista con Mariano. También teníamos nuestras posibilidades, por los tiempos de vuelta que vi y el ritmo de cada uno (ganó su serie delante de Werner). Creo que estábamos más competitivos que en la final", expresó Santero.

Werner contra Santero en la serie del domingo.

Lo cierto es que este incidente fue determinante para las aspiraciones del entrerriano de retener la corona ya que de largar en la 4ª posición tuvo que hacerlo desde el último lugar de la grilla. Logró avanzar hasta el puesto 22 pero no le alcanzó. Santero arribó detrás del ganador Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) y con los puntos acumulados se convirtió en el nuevo campeón del TC.

 

A sus 31 años, es el primer mendocino en consagrarse en 87 años de la popular categoría, la más importante de la Argentina. Fue en una definición manchada por el sabotaje en el coche de su rival, Mariano Werner. Pero el cuyano hizo su mérito ya que ganó la etapa regular y en la última fecha conquistó la Copa de Oro. Además, le dio el primer título a un auto de nueva generación, el Ford Mustang.

Werner y Santero compartieron podio a lo largo del año.

La historia de Santero

Santero nació en San José, departamento de Guaymallén, el 21 de octubre de 1993. Heredó la pasión por el automovilismo de su padre, Luis, quien corrió en los zonales mendocinos. Juli arrancó a correr a los 8 años y es de una generación de chicos que se inició en medio de la crisis de 2001, lo que le impidió aspirar a competir en Europa. Sin embargo, no claudica en su sueño por competir de forma regular y ya tuvo participaciones en carreras de larga duración.

 

Fue campeón de la Fórmula Renault Plus en 2010, la Fórmula Renault en 2013, el TC Pista en 2015 y debutó con triunfo en el TC, a bordo de un Torino, en Viedma, en 2017. En 2021 logró el título en la Clase 3 de Turismo Nacional. Fue dos veces subcampeón del TC 2000 en 2022 y 2023. El año pasado también había terminado segundo en el TC y ahora llegó la gran revancha producto de sus dos triunfos (Viedma y San Luis) y el segundo puesto final logrado este domingo en La Plata le valió la corona. Llegó a la definición como punto ya que el favorito era Werner, pero tuvo sus méritos y se llevó la máxima alegría.

Automovilismo Turismo Carretera Mariano Werner Julian Santero