Hasta este jueves, se realiza el juicio por el robo de ganado ocurrido en septiembre en un campo de Perdices, en el departamento Gualeguaychú. El dueño del campo y de los animales, tras una intensa búsqueda, persiguió junto a la policía, en un helicóptero a los delincuentes.
En ese momento, fue detenido José Alberto Campodónico, de 31 años, domiciliado en Ibicuy, que conducía una camioneta y al verse cercado intentó huir a pie. Llevaba unos mil kilos de carne robada. También se detuvo a Juan Francisco Cardozo, alias “Carao”, que ya cumplía una ejecución condicional por abigeato. Una tercera persona también se había dado a la fuga en un motovehículo, pero finalmente fue detenida
Sobre la instancia judicial del caso, la fiscal Martina Cedrés explicó que “hay dos personas imputadas por el delito de abigeato, agravado, por haber intervenido, al menos tres personas. Uno de ellos dedicado a la comercialización de ganado y por haber ejercido fuerza sobre las cosas al momento de la sustracción de los animales”.
Este martes tuvo lugar el alegato de apertura y la declaración de los testigos, sin embargo, horas previas, en el ingreso al campo del propietario de los animales robados, fueron encontradas “balas atadas con un hilo”, según describió a fiscal. Estos elementos fueron interpretados como una amenaza a quienes debían declarar.
“Antes de iniciar el juicio, cerca del establecimiento rural donde fue la sustracción de los animales, dejaron un pseudomensaje, todavía no podemos establecer quien lo hizo, para generar temor en las personas que tenían que prestar declaración el día de hoy”, señaló Cedrés a Radio Máxima.
Los involucrados enfrentan una posible pena mínima de 4 años de prisión efectiva, con un máximo de 10 años.