Economía Según la CAIJ

Jugueterías apuntan a un incremento de las ventas en Navidad y Reyes Magos

Un informe detalló que el valor promedio de compras llegaría a 17 mil pesos en negocios barriales, mientras que en cadenas de jugueterías alcanzaría los $35.000 para Navidad y Reyes Magos.

22 de Diciembre de 2024
Imagen ilustrativa Elonce

Las jugueterías están cerrando el segundo año consecutivo con bajas en sus ventas, pero esperan que las compras de Navidad y Reyes Magos ayuden a mitigar la caída. Según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), el consumo durante las festividades será "aceptable", aunque no logrará revertir la recesión que afectó al sector en 2024. Matías Furió, presidente de la entidad, destacó que, aunque las expectativas son moderadas, se está notando una leve recuperación de la actividad en los últimos días.

 

La CAIJ prevé que el ticket promedio será de $17.000 en comercios de barrio y $35.000 en cadenas de jugueterías, donde el 90% de los productos son importados. Sin embargo, los juguetes de fabricación nacional no han incrementado sus precios gracias a la reducción de costos de materias primas, lo que ha ayudado a compensar el aumento en las tarifas de servicios públicos.

 

Foto: Elonce

 

Desde juguetes más económicos como masas de modelar ($3.000) hasta productos premium como casas de muñecas ($200.000) y autos a batería ($350.000), hay opciones para todas las edades e intereses. En cuanto a los medios de pago, el 85% de las compras se están realizando con tarjetas de crédito, que ofrecen descuentos y cuotas sin interés, además de promociones adicionales con billeteras virtuales como MODO y Open Pay.

 

¿Qué pasó con la cena navideña?

 

Una cena navideña para cuatro personas, con un menú económico, tiene un precio este año de $87.127, lo que marca un aumento del 140% con respecto a 2023, cuando se podían comprar los mismos productos por $36.318. Si se opta por una opción intermedia, el valor asciende a $141.770, con una suba de 144% en comparación con los $58.154 del año pasado. Y si se prefiere una mesa premium, la suba fue de 114%, ya que se pasó de $109.885 a $235.651.

 

La consultora Focus Market revela desde 2015 la evolución de precios de los productos que constituyen una cena navideña para cuatro personas, tomando tres menús -económico, intermedio y premium- que constan, en todos los casos, de plato principal, postre, mesa dulce y brindis, con 11 productos, pero de diferentes precios.

 

El menú económico incluye lechón, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo, un kilo y medio de helado de pote, un pan dulce, un budín sin frutas, una garrapiñada, un turrón de maní, un ananá fizz y una sidra. Su precio asciende a $87.127.

 

El intermedio está formado por asado del centro, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo, un kilo de helado artesanal, un pan dulce con frutos secos, un budín con chips de chocolate, una garrapiñada, un turrón de almendras, un champagne y un espumante de fresas. El valor este año llega a los $141.770.

 

Y el menú premium tiene peceto de novillo, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo, un kilo de helado artesanal, un pan dulce (con almendras, avellanas, nueces y frutas), un stollen (con almendras, pasas y naranjas), una torta de frutos secos, un turrón español de yema con maní, un champagne y una sidra premium. El total para comprarla es de $235.651. (Con información de NA)

Navidad Reyes Magos ventas Regalos