Sociedad

Hubo incidentes en la marcha que realizaron jubilados contra el veto a la Ley de Movilidad

Jubilados, junto a organizaciones sociales, salieron a la calle para expresar su rechazo al veto presidencial de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria recientemente sancionada por el Congreso. Hubo enfrentamientos y gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad.

4 de Septiembre de 2024

Efectivos de la Policía Federal reprimieron este miércoles a jubilados durante una movilización de ese sector, junto a otras organizaciones, contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de aumento de los haberes previsionales.

 

 

 

Los hechos se produjeron pasadas las 15, cuando los jubilados enrolados en la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL) llegaron a las inmediaciones del Congreso acompañados por organizaciones como el Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la UTEP y el Movimiento Evita, entre otros.

 

 

Si bien la marcha de jubilados tenía previsto movilizarse desde ahí hacia Plaza de Mayo, la Policía Federal les cerró el paso, lo que generó incidentes y la posterior represión. Como motivo de la protesta, el tránsito en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia permaneció cortado de manera total.

 

 

 

Hubo un total de 27 heridos y dos personas tuvieron que ser trasladadas, según informó el equipo médico que asistió al lugar.

 

 

 

Luego se habilitó el tránsito alrededor del Congreso, donde se encuentran varias cuadras con doble cordón policial y oficiales de prefectura y gendarmería, quienes avanzaron sobre los manifestantes que se alejaron de la zona y despejaron la circulación de las calles.

 

 

 

Varios Diputados Nacionales estuvieron presentes y se unieron a la protesta de los jubilados, entre ellos, Eduardo Valdez, Juan Marino y Hugo Yasky. También acudió a la manifestación Eduardo Belliboni, referente de la Unidad Piquetera.

 

 

 

La convocatoria fue realizada por Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados, integrada por más de treinta espacios de jubilados. En la movilización participan organizaciones sociales, sindicatos, agrupaciones políticas y estudiantiles.

 

 

 

 

La Policía Federal también había reprimido la semana pasada a los jubilados que se movilizaron al Congreso contra el veto presidencial de la reforma previsional sancionada por el Congreso y que aumentaba los haberes en un 8,1 por ciento.

 

 

 

Las agrupaciones también denunciaron la reciente eliminación de los medicamentos gratuitos por parte de PAMI y las obras sociales provinciales, exigiendo la restitución inmediata de este beneficio esencial. En su comunicado, también demandan la implementación de un paro nacional convocado por las Centrales Obreras como medida de presión contra el veto presidencial.