El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió este domingo a su par francés, Emmanuel Macron, en la Casa Rosada, en el marco de una breve visita oficial previa al G20 que se llevará a cabo en Brasil. La reunión, que comenzó cerca de las 11 de la mañana, se desarrolló en un clima de diálogo, pero sin anuncios ni declaraciones conjuntas al término del encuentro.
Antes de la cita bilateral, el presidente francés rindió homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina, participando en una ceremonia religiosa en la iglesia Santa Cruz, en el barrio porteño de Santa Cruz. Tras este acto, Macron se reunió nuevamente con Milei en la Casa de Gobierno, donde también se realizó una reunión ampliada con miembros del gabinete argentino y la comitiva francesa. Según fuentes de la presidencia francesa, el objetivo de la visita es intentar "conectar" a Milei con las prioridades del G20, el foro internacional en el que ambos mandatarios participarán el lunes y martes en Río de Janeiro.
En sus declaraciones previas, Macron reconoció que ambos mandatarios no comparten una visión similar sobre todos los temas, pero destacó la importancia de "debatir y discutir" en el marco de esta relación bilateral. Macron tiene previsto emprender su vuelo hacia Brasil a las 14:30, donde continuará con su agenda del G20.
En menos de una semana, el presidente argentino ha tenido la oportunidad de reunirse con varios de los líderes mundiales más influyentes, entre ellos Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China) y Narendra Modi (India). A este calendario de encuentros se podrían sumar otras citas bilaterales durante el G20 en Brasil, como con el príncipe Mohamed bin Salman de Arabia Saudita, y posibles reuniones de vuelta en Buenos Aires con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. La agenda internacional de Milei se consolidó rápidamente, demostrando el interés de las principales potencias por establecer relaciones con el nuevo gobierno argentino. (Ámbito)