Deportes

Jara: el tapado de Boca

Cerró el libro de pases del fútbol argentino y el Xeneize sorprendió a todos al inscribir a Alex Jara, un desconocido volante de 19 años que quedó libre de Instituto y que está a prueba en el club de La Ribera desde hace un mes.

7 de Agosto de 2014
"Soy enganche y tengo buen remate de larga distancia", relata el propio Jara.

Con algo de desprolijidad, llegó el momento en que se bajaron las persianas del mercado de pases y los diversos clubes debieron entregar la lista de los jugadores (con el visto bueno de los propios futbolistas o sus representantes) con los que están manteniendo negociaciones y podrían convertirse en nuevas incorporaciones. En esa lista de inscriptos, una de las principales sorpresas la protagonizó Boca al aparecer el nombre de un 'desconocido' para muchos.

 

Se trataba de Alex Jara, un juvenil de apenas 19 años proveniente de Instituto, que había sabido ser mencionado hace más de un mes por las oficinas de La Ribera. Aunque su nombre dejó de sonar y desapareció rápidamente del centro de la escena, las negociaciones continuaron su curso. ¿Qué sucedió? El joven no llegó a un acuerdo con la Gloria para renovar su vínculo (el cual finalizó el 30 de junio), por lo que armó las valijas y partió hacia Buenos Aires para ponerse a prueba en el Xeneize.

 

<div class="storify"><iframe src="//storify.com/Superdeportivo_/alex-jara/embed?header=false&border=false" width="100%" height=750 frameborder=no allowtransparency=true></iframe><script src="//storify.com/Superdeportivo_/alex-jara.js?header=false&border=false"></script><noscript>[<a href="//storify.com/Superdeportivo_/alex-jara" target="_blank">View the story "Alex Jara" on Storify</a>]</noscript></div>

 

Nacido el 25 de enero de 1995, Jara se desempeña de enganche o volante por izquierda y supo destacarse a muy temprana edad. Tal es así, que ya en 2011, con apenas 16 años, logró despertar la atención de Boca y dejó a la 'Gloria' prácticamente en la obligación de ofrecerle su primer contrato como profesional. "Más que todo me hicieron el contrato porque me quería llevar Boca, llamaban a mi representante y no sabía qué hacer. Fue una buena elección quedarme porque logré esto", supo reconocer por ese entonces el zurdo.

 

Fue en 2013 cuando pegó el salto y pasó a formar parte del plantel principal de Instituto, al que subió gracias a Frank Kudelka, aunque no terminó ganándose un lugar. "Soy enganche, juego libre de mitad hacia adelante. Pero este año aprendí a retroceder con la marca, puedo jugar de volante por izquierda y tengo buen remate de larga distancia", se describía él mismo a forma de presentación.

 

Lo cierto es que la dirigencia de Boca maneja su incorporación como una apuesta a futuro y, apenas se concrete su incorporación, sería automáticamente cedido a préstamo para que gane rodaje oficial. Sportivo Italiano de la Primera B Metropolitana sería su destino. Mientras tanto, el zurdo disfruta de sus días en Casa Amarilla.

Fútbol