Este lunes se conoció un nuevo parte médico de Juan Izquierdo, el defensor de Nacional de Montevideo que sufrió una falla cardíaca y se desplomó en la cancha en el partido ante San Pablo por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores en Brasil. El futbolista se encuentra internado en el hospital Albert Einstein de San Pablo, y según la última información enfrenta ahora un “cuadro neurológico crítico”.
“El paciente Juan Manuel Izquierdo sigue internado en la Unidad de Terapia Intensiva desde el 22 de agosto de 2024, a las 20.55, dependiente de ventilación mecánica, con cuadro neurológico crítico”, indicó el comunicado del nosocomio, y está firmado por los médicos del Hospital Israelita Albert Einstein, el neurólogo Marcos Vinicius Tadao Fujino; el cardiólogo Carlos Vicente Serrano Junior; y el director médico, Miguel Cendoroglo Neto.
Ocurrió en el estadio Morumbí, donde el Bolso se enfrentaba al equipo local. Izquierdo había comenzado el partido en el banco de suplentes, pero entró al campo en el entretiempo. A pocos minutos del final del partido, tras dar dos pasos oscilantes hacia atrás, el futbolista cayó inconsciente, y el personal médico del estadio le brindó atención inmediata antes de ser trasladado de urgencia en ambulancia.
Parte médico
Los informes del hospital indican que Izquierdo llegó “en paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario a una arrítmica”. Inmediatamente fue ingresado en la unidad de terapia intensiva, donde continúa recibiendo tratamiento”. Los especialistas han señalado que la condición del jugador es extremadamente grave y sigue bajo constante observación médica.
En tanto que la familia de Izquierdo recibió en las últimas horas un gran gesto del futbolista argentino Jonathan Calleri. Según los periodistas Juan Pablo Romero, del segmento Ovación del diario El País, de Uruguay, junto a Martín Charquero (Tenfield), el ex jugador de Boca Juniors ofreció su tarjeta de crédito personal a los familiares del jugador uruguayo para los gastos que se generen por la internación. Además, se comunica con la dirigencia hasta cuatro veces por día para conocer de primera mano el estado del zaguero.
"Delicado e irreversible"
Sobre el tema, la que habló en las últimas horas fue la cónsul de Uruguay en San Pablo. “Estuvimos con el presidente de Nacional, Alejandro Balbi y la familia de Juan Izquierdo. La situación es delicada y prácticamente irreversible”, expresó Marta Echarte. “La madre y la esposa de Juan son los que están más consternados. Al papá lo vi un poco más repuesto. El consulado está pronto para actuar si el fatal desenlace se produce. Los que somos creyentes tenemos que seguir rezando y brindando fuerzas. La situación sigue siendo muy difícil”, agregó.
El propio Balbi también ofreció un panorama: “La situación de Izquierdo sigue siendo grave y delicada. Esta llegando la hermana del jugador que también tiene la necesidad de verlo. Hoy la contención es fundamental para toda la familia. La realidad es muy dura. Es difícil expresar lo que se está viviendo”. Izquierdo, de 27 años, llegó esta temporada al Bolso y jugó en otros equipos de su país como en Liverpool, Montevideo Wanderers F.C. y el propio Peñarol, el clásico rival de Nacional. También tuvo un paso por el fútbol mexicano donde representó a San Luis.