Paraná Generar conciencia por el ambiente

Irresponsabilidad y residuos en la costa del Paraná: “cuidar el río, es un trabajo de todos”

Se desarrolló una nueva jornada de conciencia ambiental y limpieza del río. Elonce recorrió la zona y dialogó con la gente que estaba en el lugar. “Deberíamos cuidar un poco más por los seres vivos que hay en el río”, dijo un niño que mojarreaba.

21 de Enero de 2025
Basura en la costa del Paraná. (ELONCE)

Residuos y basura en la costa: "cuidar el río es trabajo de todos". Bolsas, botines, zapatos, envases de plástico, paquetes de cigarrillos, etiquetas, cubiertas de bicicleta, envases de papas fritas, un termo, pañales, sobres de jugo en polvo y otros tipos de residuos, se podían encontrar en la orilla este martes al mediodía en la zona de pesca, lindante al Balneario municipal de Paraná.

 

Esta tarde, se desarrolló una nueva jornada de conciencia ambiental y limpieza del río en el Balneario Municipal. El objetivo es retirar plásticos y otros desechos para, de esa manera, generar conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente y el río.

Familia pescando en Paraná.

 

 

Elonce recorrió la zona donde se iba implementar la limpieza del borde costero, horas antes de iniciarse la actividad. Personas que pescaban en la zona y disfrutaban el lugar, dialogaron con este medio y dieron su mensaje para concientizar sobre el cuidado del río.

 

Un hombre oriundo de Reconquista (Santa Fe) opinó que “lo que se ve da una vista muy fea porque es un lugar para venir a pescar y en otros lugares no se ve”, dijo y agregó que “es una lástima que las personas no cuiden el río”, sostuvo en diálogo con Elonce.

Residuos en la costa.

 

En tanto, un niño que mojarreaba en la costa, contó que “hay mucha suciedad, a veces enganchamos bolsas, se ven botellas y otras cosas”, dijo y afirmó que “deberíamos cuidar un poco más por los seres vivos que hay en el río y para poder pescar”, señaló.

 

La tía del chico que insistía con su mojarrero, pero sin obtener resultados, afirmó que “el río está muy sucio, pero la zona del Balneario Municipal está hermosa y bien mantenida”, indicó y agregó que “en esta zona se encuentra de todo, pero cuidar es un trabajo de todos, no solamente del Estado, sino de cada uno de nosotros”, resaltó.

El mensaje del niño que mojarreaba.

 

Las jornadas de conciencia ambiental y limpieza del río, promovidas por la Municipalidad, buscan generar conciencia colectiva sobre la importancia del cuidado del entorno natural y, a la vez, fomentar la participación comunitaria. Al involucrar a voluntarios, organizaciones y gobiernos, se genera un sentido de responsabilidad compartida que contribuye a la construcción de comunidades más comprometidas con el desarrollo sostenible.

Mojarreando entre la basura.

 

Un hombre domiciliado en barrio Kilómetro 5 y ½ , contó a Elonce que habitualmente concurre a pescar al lugar y siempre “se encuentra mucha mugre, de todo hay. Es una lástima que la gente, tire tanta basura al río”, indicó el hombre mientras juntaba en una bolsita, los residuos que él había generado.

Juntar los residuos generados es tomar consciencia.

 

Otro niño de 10 años que pescaba en el lugar, resaltó que “la gente no tiene mucha responsabilidad para cuidar el río, pero de a poquito se empieza a cuidar”, afirmó.

conciencia ambiental Paraná Río Pesca cuidado