Sociedad Fallo judicial

IOSPER deberá costear prótesis por $50 millones para una niña

Se trata de una menor a la que se le diagnosticó síndrome de Treacher Collins micrognatia severa con distorsión y compromiso severo de vías áreas, por lo cual debía recibir cuatro prestaciones por un valor que aproximado a los $50 millones.

23 de Enero de 2025
Iosper Concordia Archivo

El Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Concordia, a cargo del juez Julio César Marcogiuseppe, dictó una sentencia que obliga al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) a cubrir de forma íntegra el costo de una prótesis cuyo valor asciende a $50 millones.

 

El fallo se produjo después de un recurso de amparo presentado por los padres de una niña de nueve años, quien sufre de síndrome de Treacher Collins con micrognatia severa, lo que compromete seriamente su salud y vías respiratorias.

 

Proceso judicial y la intervención de un abogado especializado

El abogado Emmanuel Almirón, encargado de representar los intereses de la niña, explicó: "Los padres concurrieron reiteradas veces ante la obra social, presentando notas y demás, sin obtener un resultado positivo. Ante esta situación, se vieron en la imperiosa necesidad de recurrir a un profesional a los fines de que promueva la acción de amparo”.

 

Detalló que la menor requería de manera urgente cuatro prestaciones que, según el médico tratante, tenían un valor aproximado de $50 millones.

 

En el contexto del recurso, Almirón señaló que, a pesar de la gravedad del caso, el Iosper no respondió positivamente a las solicitudes iniciales, lo que llevó a que se promoviera la acción legal. “El fallo salió a principio de mes, pero el Iosper hizo caso omiso al mismo. Es decir, no dio ningún tipo de respuesta. Ante esta situación, el papá de la chiquita tuvo que recurrir a un lugar en el cual venden estas prótesis y pedir un presupuesto. Se lo presentamos al juez y el juez le corrió traslado al Iosper para que lo cumpla en el plazo de 5 días. El Iosper ni siquiera contestó en ese plazo”, explicó Almirón.

 

Ejecución de la sentencia

Debido a la falta de respuesta del Iosper, el juez Marcogiuseppe procedió al embargo de la suma correspondiente según el presupuesto presentado y ordenó la transferencia directa del monto a la ortopedia encargada de proveer las prótesis.

 

Esta decisión permitió que se pudieran adquirir los elementos necesarios para la intervención médica de la niña.

 

Pese a que la resolución fue apelada por el Iosper, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos ratificó la decisión del juez de primera instancia. “Nosotros trabajamos estas causas en todo lo que es Entre Ríos y tiene esta actitud arbitraria en la mayoría de los casos con personas en extremos grados de salud. La actitud es reiterada en la mayoría de los casos”, comentó el abogado Almirón al programa Puro Cuento. Fuente: Entre Ríos Ahora

Concordia Amparo Obra Social embargo Iosper