La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Secretaría de Cultura de la Provincia ofrecen un taller de tango que se dicta en Paraná. A partir de una articulación entre el Departamento de Cultura de la Uader y la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, se propuso dar el taller gratuito que se dicta en el centro cultural La Vieja Usina.
De forma abierta y gratuita para mayores de 18 años se dicta el taller de tango. Según sus gestores, el objetivo principal de este proyecto es impulsar el desarrollo de la cultura que fomente la creación artística y las expresiones culturales en la comunidad, teniendo a la diversidad, el territorio y la pluralidad como ejes fundamentales para el desarrollo de la cultura y del arte.
El propósito del taller de tango es enseñar los principios que permitan disfrutar el entendimiento de la tradición de la danza, así como de su estructura y estilo. Además, el taller se propone la promoción de un espacio de enseñanza y aprendizaje del lenguaje de la danza tango, promoviendo el desarrollo de la experiencia sensible, ampliando el conocimiento del cuerpo propio y potenciando la capacidad de escucha y comunicación con los demás al momento de bailar.
El taller se dicta los lunes a las 20:30 en la Sala Kuttel del Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861, Paraná). Juan Carlos “Tati” Colombo coordina el espacio. Para participar no se requiere experiencia previa ni inscripción. Está vigente desde la segunda semana de abril.
Testimonio de una pareja de baile
Alicia vino a Paraná fascinada por este tipo de clases y así lo dejó entrever ante las cámaras de Elonce: “Cuando escucho tango me remonta a mis abuelos, a mi Buenos Aires querido y es algo que me circula en el corazón y me emociona”.
“Un día vinimos a la prueba y acá estamos hace ya casi dos meses”, comentó sobre cómo iniciaron a asistir a la Vieja Usina.
El marido, en cambio, comentó la experiencia: “A veces se nos hace un poco engorroso con los ejercicios y las prácticas, está bueno aprenderlo. A pesar de que no me gusta el tango, bailarlo tiene su atractivo”.
Sobre el consejo a futuros asistentes, resaltó: “Es difícil, pero con constancia se puede. Estamos viniendo todos los lunes y la verdad que, pasito a pasito, estamos saliendo adelante”.