Continúan los incendios en Córdoba. En la Justicia avanza la investigación sobre las causas de uno de estos incendios, que arrasó con más de 10.600 hectáreas en el valle de Calamuchita. Por estas horas, los investigadores buscan determinar si todo comenzó con una chispa o ceniza que se escapó de una estufa de la casa de un hombre de 71 años, que quedó detenido en el mediodía de este martes. Lo acusan de “incendio culposo agravado” y podría enfrentar una pena de hasta 5 años de prisión.
Según confirmaron a Infobae fuentes con acceso a la causa, todas las pruebas que se recabaron hasta ahora fijan como el “punto cero” del incendio las inmediaciones de una propiedad del detenido. El hombre tiene tres viviendas dentro de un mismo predio.
Luego de decidir su detención, la fiscal de Instrucción de Río Tercero, Paula del Lujan Bruera, libró nuevas órdenes de allanamiento y peritajes al celular del imputado. Con este material se buscará terminar de probar si se trató de un hecho causado por negligencia o de forma accidental, y no de un incendio intencional, según explicaron las fuentes consultadas por este medio.
Para la fiscalía será una cuestión central establecer si el involucrado obró de forma imprudente. En tanto, dijeron que con las pruebas que tiene hasta ahora la Justicia no se estima que haya más detenciones.
Además, se espera que al imputado le tomen declaración recién este viernes, una vez que la fiscal reciba todos los informes sobre los peritajes y allanamientos. Hasta entonces, el jubilado permanecería detenido.
“Puso en peligro la vida de muchas personas”, describieron a Infobae fuentes judiciales sobre el motivo del agravante que se incluyó en la imputación. Si no fuera así, el delito de incendio se pena con condenas de entre un mes y un año en los casos donde el siniestro se produzca “por imprudencia o negligencia, por impericia o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas”.
Las mismas fuentes confirmaron que los peritajes y la detención se demoraron algunas horas debido a la complejidad para trabajar en medio del incendio y acercarse al “punto cero”.
“La identificación del detenido fue producto del trabajo de la Fiscalía, la División de Investigaciones de Calamuchita, el grupo especializado de Bomberos de Córdoba y DUAR”, habían comunicado más temprano desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.
El incendio en Calamuchita sigue descontrolado
Los Bomberos de Córdoba llevan dos días de incesante trabajo en el valle de Calamuchita y otros puntos de la provincia donde hubo otros focos menores. El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, le confirmó a este medio que durante la madrugada se logró controlar el 50% del incendio.
Los brigadistas se enfrentan a condiciones climáticas muy desfavorables. “El pronóstico no nos ayuda en nada. En este momento estamos con un 15% de humedad relativa cuando el mínimo que necesitaríamos es de 30%”, detalló Schreiner.
Desde que empezaron los incendios en la madrugada del lunes, ya pasaron por la zona más de 1.000 bomberos de distintas fuerzas y cuarteles. Al cierre de esta nota, unos 250 hombres y mujeres se encontraban en el lugar combatiendo las llamas. El personal es asistido por seis aviones hidrantes y tres helicópteros pertenecientes al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de la Policía de Córdoba y funcionarios del Plan Provincial del Manejo del Fuego.
Otra novedad positiva es que ya no hay peligro de que el fuego alcance más casas. “La línea del incendio que nos preocupaba se logró apagar durante la madrugada”, avisó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático. Durante la noche del lunes se terminó de evacuar la totalidad del pueblo de El Durazno. Se calcula que unas 300 personas tuvieron que dejar sus casas. En su mayoría no regresaron debido a que persisten las densas columnas de humo.
Se conoció que al menos cinco viviendas fueron alcanzadas por el fuego. Sin embargo, quienes trabajan en el lugar no descartan que esa cifra se amplíe una vez que se termine de recorrer la zona afectada.