Sociedad Departamento Paraná

Investigan contaminación en el Parque San Martín y denuncian “enormes perjuicios”

La situación de contaminación fue denunciada ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia. El problema es en el curso de agua del arroyo Las Conchas, y en particular con uno de sus efluentes, El Espinillo, que sería el origen del problema.

29 de Octubre de 2024
Investigan contaminación en el Parque San Martín Archivo

El Parque Escolar Enrique Berduc, comúnmente conocido como Parque San Martín, ubicado en La Picada, atraviesa una situación de contaminación que fue denunciada ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

 

El foco del problema radica en el curso de agua del arroyo Las Conchas y, específicamente, en uno de sus efluentes, conocido como El Espinillo, que se sospecha sería el origen de esta grave problemática.

 

“En estos momentos, el Parque está abierto, como todo el año. Pero no tiene el balneario habilitado. No es la primera vez que sucede y lo que pasa ahora en el arroyo es que hay un vuelco, presumiblemente de origen cloacal. A través del agua del arroyo Espinillo estaría viniendo un contaminante que hace que en estos momentos el balneario no esté habilitado. Esta situación está perjudicando enormemente no solo a las playas, sino a toda la vida del arroyo. También podría afectar a los campos ganaderos que están ahí, a la vera del arroyo, los animales toman de ahí y toda la fauna, por supuesto”, explicó director del Parque, Alfredo Berduc.

 

La denuncia sobre la contaminación llevó a la Secretaría de Ambiente a tomar muestras del agua, aunque aún no se han establecido con claridad las causas del problema. “No, no sabemos. Se hizo una denuncia, la Secretaría de Ambiente fue a tomar muestras y ahora estamos aguardando los resultados. La cantidad y la gravedad de la concentración también es muy importante conocerla para saber cuáles pueden ser las consecuencias. No se ha registrado, por ejemplo, mortandad de peces o de otros organismos, pero muchas veces esto se dispara después”, agregó al programa radial Puro Cuento.

 

Antecedentes y expectativas

Berduc también hizo hincapié en que no es la primera vez que el parque enfrenta este tipo de problemas. “A principios del año pasado una industria de Crespo volcó sangre de los frigoríficos de pollo directamente al arroyo y parecía una escena apocalíptica. Era un arroyo de sangre prácticamente, y ahí sí hubo mortandad”, recordó.

 

La inquietud en la comunidad sobre la contaminación llevó a preguntas acerca de los plazos para resolver el problema. “Primero, hay que frenar esta contaminación, y después establecer quiénes son los responsables implicados en base a la gravedad que tenga. Creo que ante una situación de este tipo, los responsables tienen que ir presos”, manifestó Berduc.

El balneario no está habilitado. Archivo Elonce

El Parque Escolar Rural Enrique Berduc, que se extiende por 600 hectáreas, fue creado en 1952 y se considera una de las primeras áreas naturales protegidas del país. La importancia del parque se reafirma por su inclusión en la Ley de Áreas Naturales Protegidas como una Reserva de Uso Múltiple en 1995, lo que garantiza su protección y conservación.

 

Un espacio vital para la educación y la biodiversidad

El parque no solo es un espacio recreativo, sino también educativo. Es hogar de tres escuelas: la Normal Rural Almafuerte, la Especial Zulema Embon y la Primaria Dominguito. Además, cuenta con una playa de 500 metros de arena blanca y aguas mansas, perfecta para el esparcimiento de los visitantes. En su entorno, habitan más de 200 especies de aves y una variedad de mamíferos, entre los que se encuentran el guazuncho, la nutria, el carpincho, el zorro y el lobito de río.

 

El director del Parque, Alfredo Berduc, quien es descendiente de Enrique Berduc, el donante del terreno, indicó que el parque ofrece diversas facilidades para los visitantes, como áreas de camping, sanitarios, asadores y mesas. (Con información de Entre Ríos Ahora)

parque San Martín contaminación