Paraná

Invasión de mosquitos en Paraná: fumigan en zonas sensibles de la ciudad

Desde la Municipalidad de Paraná sostienen que la circulación de mosquitos no es el promotor del dengue. De todos modos, fumigan en zonas sensibles de la ciudad.

3 de Enero de 2025
Fumigación Elonce

REDACCIÓN ELONCE

En Paraná se registra una invasión de mosquitos, situación que llevó a las autoridades locales a intensificar las tareas de fumigación en diversas áreas de la ciudad. Maximiliano Pérez Viecenz, Subsecretario de Medioambiente de la Municipalidad de Paraná, informó a Elonce que desde el mes de agosto se viene ejecutando un plan de fumigación en puntos estratégicos como la Costanera y el Parque Urquiza. Este operativo, que comienza temprano en la mañana, busca mitigar la “explosión demográfica” de los insectos.

 

Se aplicaron herbicidas con mochilas y equipos pesados en camionetas. Pérez Viecenz, subsecretario de Ambiente, explicó: “Estamos realizando tareas de fumigación para poder bajar la densidad poblacional de este mosquito, que es lo que ha solicitado el Ministerio de Salud de la provincia”.

 

“Este tipo de mosquito no es el que transmite el dengue, se han dado las condiciones tanto térmicas como hídricas para que exista esta explosión demográfica, un ambiente perfecto para que prolifere el mosquito”, detalló luego el funcionario.

 

 

 

El funcionario señaló que, ante el aumento de la población de mosquitos, redobló el esfuerzo en la fumigación de áreas sensibles como espacios públicos, clubes y otros lugares con alta concurrencia de personas. La fumigación se lleva a cabo mediante el uso de mochilas y termoniebla, herramientas que permiten un tratamiento eficaz en las zonas más afectadas.

Maximiliano Pérez Vienzent, Subsecretario de Medioambiente de la Municipalidad de Paraná

En las últimas semanas, los vecinos de Paraná han notado una mayor presencia de mosquitos, especialmente durante el atardecer y el amanecer, ya que estos insectos necesitan luz para alimentarse. Sin embargo, en casos de explosiones poblacionales, también pueden picar en diferentes momentos del día.

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, se explicó que esta proliferación se debe a una explosión demográfica de la especie Aedes albifasciatus, la cual, si bien resulta molesta, no es transmisora de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya ni fiebre amarilla.

Fumigación

 

Pérez Vienzent pidió a los vecinos paciencia, ya que las tareas de fumigación se realizan en diferentes zonas de la ciudad. "Ya comenzamos por el Oeste, ahora seguimos por el Este; nuestra referencia es la línea de la ribera para luego continuar en el centro", explicó el funcionario. Además, instó a la comunidad a tomar precauciones y evitar acumular agua en recipientes o elementos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

Por su parte, el director de Control de Plagas, Gustavo Godoy, indicó que la situación se complicó con la subida del río, lo que provocó la eclosión masiva de huevos de mosquitos que estaban en las paredes de los espacios afectados por las inundaciones.

mosquitos Municipalidad de Paraná fumigacion