Algunas de las banderas que están habitualmente en las tribunas del Monumental aparecieron al revés como protesta de parte de los hinchas de River, que apuntaron a tres frentes: los excesos policiales en el operativo, la disputa entre dos facciones de la barra brava y los hinchas que siguen detenidos desde el miércoles tras los graves incidentes en Lanús, antes de la victoria sobre Godoy Cruz por los octavos de final de la Copa Argentina.
Aunque fueron minoría, varios trapos estuvieron dados vuelta en Núñez, donde hubo tensión ante la posibilidad de un enfrentamiento entre la actual conducción de 'Los Borrachos del Tablón' y 'Los del Oeste'. Finalmente no hubo inconvenientes, aunque por la mañana del domingo se produjeron varios allanamientos y detenciones.
En el marco de un megaoperativo en el que se realizaron 28 allanamientos en la zona sur del conurbano bonaerense, detuvieron a diez integrantes de la barra oficial de River, entre los que se encuentran dos líderes de la hinchada: "El Gordo Ale" de 46 años y su hijo de 26 conocido en la hinchada como "El Brian", que habían sido detenidos el último miércoles luego de haber participado en los incidentes del último miércoles en el estadio de Lanús, en el partido de Copa Argentina frente a Godoy Cruz.
Según informaron desde prensa de Aprevide, el operativo surge luego de una investigación por la interna en la barra y los detenidos estaban almacenando armas de fuego para enfrentarse a la facción rival, conocida como "La barra del oeste", en el partido en el que River y Velez en el estadio Monumental.
Los Borrachos del Tablón tenían en su poder 13 armas de fuego, una de ellas con el grabado de la Policía Federal Argentina, y 123 cartuchos de diversos calibres. Además los efectivos secuestraron 25 envoltorios de cocaína y 4 de marihuana, una balanza de precisión, cuatro teléfonos celulares, dos banderas de tres metros y medio de largo con la inscripción "Los borrachos del tablón", 16 banderas chicas con la misma inscripción, 16 paraguas, 22 banderas con caños de pvc, 66 camisetas, 14 camperas, una remera con el estampado de la facción, tres gorras y 3 bombos.
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="de"><p lang="es" dir="ltr">??[ATENCIÓN] La Policia Bonaerense detuvo a 10 miembros de Los Borrachos del Tablón (entre ellos Ale de Budge, cabeza de la barra y su hijo Brian) que planeaban EMBOSCAR a la facción disidente en la previa del partido de <a href="https://twitter.com/hashtag/River?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#River</a> de hoy por la noche. <a href="https://t.co/BOipRN7evL">pic.twitter.com/BOipRN7evL</a></p>— Radiopasillo Monumental (@RPM_CARP) <a href="https://twitter.com/RPM_CARP/status/1175846676592025601?ref_src=twsrc%5Etfw">22. September 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El viernes, el ministerio de Seguridad denunció penalmente a un barra que amenazó de muerte el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio. La persona, identificada como Nahuel Ojeda, publicó en su cuenta de Instagram un mensaje muy claro: "Del club vas a salir como un colador".
Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia y declararán el lunes por la mañana. La causa quedó a cargo del Doctor Jorge Grieco.